Política: Solicitan a la Fiscalía Nacional Económica investigar posibles colusiones en el alza de precios de la canasta básica de alimentos

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD e independientes se reunió con el Fiscal Ricardo Riesco a quién pidieron revisar el alza constante de precios en productos necesarios para la alimentación y determinar la posible existencia de ilícitos anticompetitivos en diferentes mercados.

Santiago, 22 de Abril de 2022.- Entre los firmantes, el diputado independiente por el distrito 26, Héctor Ulloa, dijo que es preocupante la afectación ciudadana respecto al alza de precios incluso por sobre el Índice de Precios al Consumidor que se arrastra desde el año 2021.

«Acudimos ante la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue minuciosamente una eventual concertación para fijar precios o prácticas anticompetitivas -o lo que es lo mismo- un eventual delito de colusión. Hemos visto -y toda la ciudadanía es testigo-, de que por lo menos desde el año 2021 han subido ostensiblemente los precios de algunos productos de la canasta básica», indicó el diputado Ulloa.

En ese contexto, la Bancada solicitó que, «se investigue un eventual delito de colusión, tomando en consideración además, que dos empresas fueron condenadas la semana pasada en Perú (Cencosud y Tottus), por cuanto también habrían ocurrido prácticas similares en la fijación de precios de la carne de pavo. Esto nos parece de máxima gravedad y es porque afecta finalmente al bolsillo de quienes hoy más necesitan», concluyó.

La presentación fue firmada por los diputados Carolina Marzán, Carlos Bianchi, René Alinco, Cristián Tapia, Jaime Araya, Helia Molina, Marta González, Héctor Ulloa y Raúl Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.