“Esperamos que en esta cuenta pública el gobierno se haga cargo de dar a conocer cuáles han sido sus avances. Que han sido exiguos, pero es importante que el país los conozca”.
“Tenemos expectativas que el esfuerzo en educación pública se haga realidad con anuncios concretos, porque no necesitamos más slogan o más prosa. Lo vemos desde la primera infancia hasta los compromisos en educación superior”.
Valparaíso, 31 de Mayo de 2023.- Con el objeto de analizar en detalle la crisis educativa que vive el país, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, anunció que post cuenta pública la Comisión de Educación del Senado sesionará en Atacama por terremoto educativo y señaló que “es fundamental dejar de lado las pasiones y que se reconozca que la instalación de los Servicios Locales de Educación ha sido una mala política pública y ha generado más deterioro de la educación, dejando en una compleja situación a los 11 SLEP” con muchos estudiantes, asistentes de la educación y docentes afectados.
“En materia educacional cuando uno recorre las páginas de la cuenta pública del año pasado, me quiero detener en una promesa, después de la conversación del director del Centro de Formación Técnica de Chañaral. La cuenta pública señalaba que iba a haber un modelo de financiamiento basal para los centros técnicos estatales. Nosotros además tuvimos sesiones especiales de la comisión, donde recogimos las preocupaciones y necesidades de los CFT y no ha pasado nada respecto de aquello”, afirmó Provoste.
Asimismo, la parlamentaria DC aclaró que “no es que tengamos diferencias sobre lo que se ingresó o se implementó en materia de CFT, simplemente no ha ocurrido nada”.
En ese plano, la senadora Provoste indicó que “a continuación de la Cuenta Pública del día jueves, la Comisión de Educación del Senado se va a trasladar a la región de Atacama por la grave crisis educacional que vive la región, producto de la mala instalación de una política pública como son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.
“Es hora de que, como país, dejemos de lado temas laterales que distraen de la gran prioridad nacional en educación, que no es otra que recuperar la calidad de la educación pública donde estudian y se forman los hijos/as de las familias vulnerables y de clases medias, que permita mejorar sus oportunidades de futuro y es un desafío-país que debiera ser prioritario en esta Cuenta Pública”, añadió la representante de Atacama.