Valparaíso, 13 de Junio de 2024.- La senadora María José Gatica calificó como gravísimo el hallazgo de una fábrica de armamento que operaba en un sector rural de Liquiñe, comuna de Panguipulli, donde se incautó armamento, munición y elementos para la confección de pistolas y escopetas.
«En su momento pedimos la ampliación del estado de excepción – no una, sino que varias veces – lo cual fue rechazado por este gobierno. Hoy somos un lamentable ejemplo de cómo ha avanzado el crimen organizado a nivel país. Aquí el Gobierno debe asumir su responsabilidad. No es posible que actualmente los delincuentes estén mejor organizados que quienes nos gobiernan», aseguró.
En ese sentido, afirmó que “la delincuencia se ha profesionalizado y opera de manera coordinada. Aquí hay armamento y tecnología: máquinas de tornería y fresadoras que serían parte de una línea de montaje para la fabricación de armas de fuego”.
“El crimen organizado ha escalado a niveles preocupantes, y esto demuestra la capacidad que tienen estas organizaciones para establecer operaciones complejas y técnicamente avanzadas en sectores rurales, lejos del control de las autoridades. Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la comuna, sino que también refleja una amenaza latente para toda la región y el país”, finalizó.