La legisladora por Los Ríos aclaró que habla “como una senadora RN del del sur de Chile” y no como jefa de bancada de los senadores RN, precisando que entiende que existe estrechez fiscal, “pero creo que debemos ser capaces de corregir las decisiones que terminan perjudicando a la ciudadanía, especialmente a quienes tienen menos recursos y dependen de la salud pública”.
Valparaíso, 03 de Junio de 2026.- La senadora María José Gatica valoró el acuerdo unánime alcanzado por la Comisión de Hacienda del Senado para oficiar al Ministerio de Hacienda y solicitar que se reconsidere el recorte presupuestario instruido a los hospitales públicos del país.
Explicó que “la Comisión de Hacienda acordó de manera unánime solicitar al Ministerio de Hacienda que reconsidere el recorte presupuestario que lamentablemente se ha aplicado a los hospitales públicos. Esperamos que esta petición sea acogida por el Ejecutivo por el bien de las familias que necesitan una atención oportuna, de calidad y eficaz en el sistema de salud”.
Gatica reconoció que el país enfrenta restricciones fiscales, pero advirtió que los ajustes presupuestarios deben considerar el impacto que generan en la ciudadanía. En ese sentido, explicó que “entendemos la estrechez fiscal que enfrenta el país y que Hacienda ha instruido recortes en distintas carteras. Sin embargo, cuando hablamos de un ministerio con un impacto social tan profundo como Salud, es necesario reconsiderar estas decisiones”.
En ese sentido, planteó que “así como hace algún tiempo se reconsideró el recorte presupuestario en el Ministerio de Seguridad, esperamos que también se revise esta situación en Salud, porque estamos hablando de una necesidad esencial para millones de chilenos”, afirmó.
La legisladora por Los Ríos -que aclaró que no habla en su calidad de jefa de bancada de senadores RN, sino que como una senadora RN del del sur de Chile- precisó que “creo firmemente en la necesidad de impulsar medidas que reactiven la economía, generen empleo y atraigan inversión, pero también creo que debemos ser capaces de corregir aquellas decisiones que terminan perjudicando a la ciudadanía, especialmente a quienes tienen menos recursos y dependen exclusivamente de la salud pública”.
Finalmente, advirtió “en regiones vemos de cerca las dificultades que enfrentan miles de familias. Muchas veces una atención médica, un examen, una cirugía o la consulta con un especialista se retrasan precisamente por falta de recursos. Por eso esperamos que esta solicitud transversal de la Comisión de Hacienda sea acogida por el Ejecutivo, porque lo que está en juego es la calidad y oportunidad de la atención que reciben las personas”.
Vale recordar que la Comisión de Hacienda del Senado, en una votación unánime de su presidente, Javier Macaya (UDI), la senadora PS Paulina Vodanovic y la propia Gatica, acordó oficiar al Ministerio de Hacienda para que reevalúe el recorte presupuestario aplicado a los hospitales públicos del país.










