Política: Senador Lagos Weber y prioridades futuro mandato de Boric “Las pensiones es un tema medular, y ahí creo que debe estar el esfuerzo principal para un gobierno de cuatro años”

Valparaíso, 21 de Diciembre de 2021.- Tras el contundente triunfo que tuvo en segunda vuelta, el ahora Presidente Electo Gabriel Boric, el parlamentario PPD, Ricardo Lagos Weber anticipó en conversaciones con CNN Chile y Radio Valparaíso, algunos temas que, a su juicio, debieran ser prioridad en el próximo gobierno que encabezará el abanderado de Apruebo Dignidad, a partir del 11 de marzo de 2022. “Habrá que hacer el compromiso de subir las pensiones básicas ahora, y aprobar la Pensión Garantizada Universal”, indicó.

Durante esta jornada, y en conversaciones con CNN Chile y Radio Valparaíso, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, conversó sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial del pasado domingo y adelantó lo que a su juicio, debiera ser el escenario probable respecto de las prioridades con que debería encauzar su mandato el Presidente Electo, Gabriel Boric, una vez que asuma en el sillón de La Moneda, el 11 de marzo del año próximo.

En palabras del parlamentario, durante la campaña de segunda vuelta, el entonces presidenciable de Apruebo Dignidad, «redirigió su mensaje de manera más convocante y eso permitió el triunfo de este domingo. Él tuvo todo el apoyo desde nuestro sector, la centro izquierda, en 48 horas, y ahora tendrá que hablarle a las almas de las chilenas y chilenos. Yo estoy muy esperanzado y optimista”, indicó, agregando que “acá, hay un cambio generacional muy importante (…) Yo tengo sobrinos y sobrinas que votaron por Gabriel Boric en primera y segunda vuelta y en la primaria; para ellos, éste es el triunfo de una generación (…) Acá hay un cambio real y esto requiere de una transición, y ese es el rol que creo, nos va a tocar asumir a muchos de nosotros y que es algo muy esperanzador, por lo demás, sobre todo a partir del discurso de Gabriel (Boric), el domingo», apuntó.

Sobre la visita que realizó el presidente electo al actual mandatario, Sebastián Piñera en La Moneda, Lagos Weber valoró el gesto republicano de la carta de Apruebo Dignidad: “Me van a decir que son símbolos, ritos republicanos, y yo creo que eso es tremendamente importante. Ésta fue una campaña presidencial muy reñida, compleja y con elementos bien feos, pero estos ritos republicanos comienzan a poner la pelota en el piso y a calmar los ánimos”, comentó el senador por la región de Valparaíso.

En esa línea, aseguró: “esto es un gobierno de cuatro años y va a ser un gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento nuevamente. Va a tener que generar mayorías para avanzar y yo me concentraría, en primer lugar, en el tema de las pensiones, una reforma integral de pensiones. Él lo mencionó ayer en su discurso y creo que esto es tremendamente relevante. El estallido social tuvo que ver con las pensiones y la constitución fue la solución que encontramos para darle un cauce institucional al estallido. Para mí, las pensiones es un tema medular, y ahí creo que debe estar el esfuerzo principal para un gobierno de cuatro años”.

En el plano político y económico, el legislador comentó que “las mismas propuestas que hizo el entonces candidato Gabriel Boric durante la segunda vuelta presidencial, la hizo carne en su discurso la noche del domingo; él volvió a hablar de gradualidad, de inclusión, de hacer esto con muchos y muchas, de incluir a la ciudadanía y las organizaciones sociales, a los partidos políticos y sumando, lo cual yo valoro muchísimo. Hay sectores que no les gusta sumar ´porque creen en su propia verdad, y creo que tal y como lo dijo el presidente electo en el debate Archi cuando le preguntaron cómo iba a gobernar con un parlamento dividido, él dijo muy claro que hay que llegar a entendimientos y que veía esto como una oportunidad”, apuntó.

“En Chile, este año vamos a crecer muy bien, pero todo indica que el próximo año no vamos a crecer más allá del 2,5%; no es que vayamos para atrás, pero vamos a crecer poquito (…) entonces, tenemos una condición de disrupción económica internacional que nos podría afectar. Con todo eso, es posible que el próximo año, el gobierno del Presidente Boric pueda llevar a cabo parte importante de sus compromisos porque habrá algunos que requerirán tomar decisiones durante el próximo año, pero también hay otros tremendamente relevantes que no requieren gastar toda la plata (sic) en 2022, como por ejemplo, establecer un acuerdo nacional en materia de pensiones, porque esos son acuerdos que requieren gastos graduales en el tiempo. Entonces, se tiene el diseño probado, pero lo que habrá que hacer como un compromiso sine qua non, es subir las pensiones básicas y que esperamos hacerlo ahora, mediante la aprobación de la Pensión Garantizada Universal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.