Política: Senador Lagos Weber destacó aprobación unánime de proyecto que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales

Valparaíso, 31 de Enero de 2024.- l senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que moderniza el sistema de certificación de competencias laborales, otorgándole un rol más protagónico para las regiones. “Permitirá a Chile Valora tener mayor autonomía financiera, más presencia regional y disponer de mayores capacidades para hacerse cargo de las distintas necesidades de certificación en el mundo laboral”, señaló.

Durante la última jornada de sesión en sala del Senado, antes del receso legislativo correspondiente al mes de febrero, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación unánime del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Competencias Laborales y moderniza Chile Valora, organismo encargado de certificar las competencias en el ámbito del trabajo, otorgando herramientas para acreditar los estándares de competencias y fortalecer las herramientas para una reconversión en el ámbito laboral.

Tras la aprobación en el pleno, el parlamentario PPD, destacó que esta iniciativa “lo que hace es valorar, darle un capital o reconocimiento a aquellas personas, trabajadores y trabajadoras chilenas que saben hacer cosas, que se han especializado a lo largo de los años y lo que se hace mediante el esfuerzo de Chile Valora como institución, es reconocer esas capacidades, su eficiencia, su reconocimiento, el saber hacer, y eso permite formalizar el trabajo, dar oportunidades laborales, permite focalizar en regiones, porque hay algunas zonas del país que son más especializadas en ciertas áreas que en otras, y Chile Valora tiene la capacidad de desplegarse regionalmente”, indicó.

A juicio de Lagos Weber, aquí “se trabaja tanto con las pequeñas y medianas empresas, con las grandes empresas y con los gremios de los trabajadores. En consecuencia, con este proyecto se le dio más atribuciones y un presupuesto regular, a través del presupuesto nacional; se le otorgó más autonomía a Chile Valora para no depender de terceros en la propia ley de presupuesto, y de distintas maneras, seguir contribuyendo al éxito y desarrollo de las regiones, en particular de los trabajadores y trabajadoras chilenas, quienes sin haber tenido una educación formal, tienen la capacidad de hacer cosas y se les reconoce, lo que permite tener movilidad laboral, mejores remuneraciones, y al mismo tiempo, generar un mejor mercado laboral con mayor eficiencia productiva”, declaró.

En la oportunidad, tanto el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, como la directora nacional de Chile Valora, Ximena Rivillo, destacaron la oportunidad que este cambio en el sistema significará una transformación para las regiones, en donde la certificación de competencias laborales será un instrumento que permitirá fortalecer el capital humano, a partir de las particularidades y desafíos productivos de cada territorio.

Para el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, “esta es una ley que va a permitir a Chile Valora tener mayor autonomía financiera, más presencia regional, disponer de mayores capacidades para hacerse cargo de las distintas necesidades de certificación en el mundo laboral, agregarle valor a nuestro trabajo y contar con los principios del trabajo decente. Chile Valora es un órgano tripartito que está representado por empleadores, trabajadores, pequeñas empresas y que están representados a través de la CPC la CUT y la Conapyme. En ese contexto, quiero agradecer a este parlamento, ya que ésta es una ley que se aprobó por unanimidad y estamos convencidos de que nos va a permitir hacernos cargo de los desafíos de futuro que enfrenta el país, en materia de productividad, trabajo decente y mejores condiciones laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras del país”, declaró.

En tanto, la directora nacional de Chile Valora, Ximena Rivillo, agradeció a los parlamentarios y a las autoridades de gobierno por la voluntad manifestada en el acuerdo sostenido durante el trabajo en comisiones y que permitió un acuerdo transversal para el apoyo de esta iniciativa.

“Quisiera agradecer el respaldo transversal y unánime a este proyecto de ley, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, agradecer a los senadores que representan a ambas comisiones de trabajo y hacienda, donde se vio este proyecto. Este servicio apunta a reconocer competencias y aportar al desarrollo productivo en cada una de las regiones del país, conversando con aquellas realidades que Chile necesita incorporar para poder desarrollarse, combatir la informalidad, el desempleo, los cambios tecnológicos. Chile Valora, hoy día, es un instrumento al servicio de mayor productividad y empleabilidad, y nos permite acercar a más mujeres en el mercado laboral. Este avance ha sido producto del diálogo social y el tripartismo que está en el ADN de Chile Valora, y también en todos los esfuerzos que ha puesto el Ministerio del Trabajo y el Gobierno de Chile para avanzar en políticas públicas que permitan aportar al desarrollo de nuestro país”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *