Valparaíso, 23 de Mayo de 2023.- Reiterando su crítica “a los incumplimientos de las empresas concesionarias al no otorgar seguridad a los automovilistas”, el senador Iván Flores emplazó a las empresas a “cumplir con sus obligaciones y a dejar de mirar para el lado; tal como lo he dicho, las autopistas están como las isapres, cobran caro y rinden poco”.
Lo anterior, tras el masivo apedreo de autos en la Ruta cinco sur, en el tramo concesionado a la empresa Ruta del Maipo, donde más de 30 automovilistas resultaron afectados por apedreos.
“No solamente en las familias que sufrieron apedreamiento en una autopista concesionada, han vivido momentos de terror. Han sido muchas familias en distintos lugares de Chile que han sufrido encerronas, abordajes y en esto las concesionarias se lavan las manos. Dicen que eso es un problema de seguridad pública y desvían la atención hacia el Gobierno y los tribunales, dejando a la ciudadanía indefensa. Lo cierto es que las concesionarias tienen responsabilidades ineludibles de acuerdo al mandato que le entrega el estado de Chile y no están cumpliendo”.
Flores advirtió, además, que “el estado también tiene una responsabilidad de fiscalización relevante, para que los contratos se cumplan, pero sin duda deben actualizarse, deben modernizarse, deben colocar tecnologías y es por eso le estamos pidiendo al gobierno que ponga urgencia a dos proyectos que tenemos en el Senado para poder instalar cámaras estratégicas; para que puedan contratar obligatoriamente seguros contra terceros, contra las personas que puedan ser víctimas de delitos y que no tengan que rascarse con sus propias uñas; que se cambien los diseños; que pueda actuar la ley de consumidores. El sistema, tal como está , ya no da para más. Muchas concesiones ya están terminando y se necesita un nuevo rayado de cancha donde se cierren los espacios para los abusos”.