Senador DC señaló que “por razones ajenas a su voluntad miles de personas no pueden obtener horas para poder renovar sus licencias de conducir generándose un grave daño, especialmente para quienes las necesitan para trabajar. Es deber del estado asegurar el acceso oportuno a este tipo de trámites”
Valparaíso, 19 de Mayo de 2023.- En busca de una solución para las miles de personas que no han logrado renovar sus licencias de conducir y debido a la crítica situación que enfrentan los municipios del país, con motivo de la gran cantidad de peticiones de hora para realizar este trámite, el senador DC Iván Flores ingresó un proyecto de ley, que modifica la Ley del Tránsito, y que plantea “habilitar a otros profesionales de la salud competentes para realizar exámenes médicos para la obtención y renovación de licencia de conducir.”
Lo anterior, según lo explicado por el parlamentario, “permitiría que en los municipios pudieran contratarse otros profesionales como optómetras, para la realización de los exámenes.” Junto con lo anterior, insistió en el aumento urgente de recursos para las municipalidades para que puedan generarse mayores horas de atención de modo tal que se pueda destrabar la situación que hoy tiene a miles de personas sin la renovación de su licencia. Este último fue planteado personalmente al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
“Esto se advirtió hace ya tiempo, ya que los municipios tienen una capacidad limitada para poder contratar horas médicas y hacer los exámenes especializados para poder obtener la licencia. Tras las sucesivas prórrogas debido a la pandemia, hoy existe un verdadero cuello de botella en muchos municipios y, por razones ajenas a su voluntad, las personas no pueden realizar el trámite “.
“El proyecto que presentamos nosotros, que lo firmamos 5 senadores, tiene que ver con la modificación de la ley de tránsito para que no sea exclusivamente un médico el que pueda hacer un examen bastante simple. Se podría contar con tecnólogos médicos o con un técnico con una carrera de más de cuatro semestres”.
Consultado por un proyecto similar aprobado en la Cámara y despachado al Senado, y que busca una prórroga, Flores se manifestó a favor, señalando que lo ideal es que se complementen.
“Lo relevante es que busquemos una solución rápida porque son muchas las personas afectadas y en muchos casos se trata de un documento esencial para salir a trabajar y ello está afectando, además, los ingresos de aquellos ciudadanos que no pueden renovar su licencia, no porque no puedan, sino porque los municipios no tienen horas de atención “.
Entre los fundamentos de la iniciativa, se plantea que “es un deber del Estado asegurar a las personas un acceso claro y oportuno a los diferentes trámites que las personas deben realizar en sus dependencias, asegurando, en este caso, que las certificaciones y evaluaciones necesarias para obtener o renovar la licencia de conducir no signifiquen un obstáculo a la hora de requerir el servicio.”