Política: Presentan proyecto de Ley para establecer el Día Nacional de la Neurodiversidad

Valparaíso, 17 de Mayo de 2023.- El diputado Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG) junto a parlamentarios de representación transversal, presentaron al Congreso un proyecto de Ley que busca establecer los días 2 de marzo como el Día Nacional de la Neurodiversidad, porque es el día en que el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley TEA.

Al respecto, el parlamentario del PDG indicó que “muchos chilenos y chilenas tienen, no por voluntad propia, sino porque el destino o la naturaleza así lo decidió, una capacidad distinta de analizar y hacer propia la información. Cómo se define la neurodiversidad. Tenemos el autismo, el síndrome de asperger, tenemos la bipolaridad, el trastorno obsesivo compulsivo y otras condiciones que nuestro país, por desgracia, a pesar que se ha avanzado mucho, aún falta por avanzar”.

En este sentido, y dando cuenta de una perspectiva más personal, el diputado Rivas manifestó, como lo ha hecho público, que “padezco, al igual que el Presidente Gabriel Boric, de trastorno obsesivo compulsivo. Y a lo largo de los años que he tenido esta enfermedad que me va a acompañar hasta la tumba, he podido tener el apoyo de muchas personas pero también la incomprensión de una sociedad que todavía no está lista, porque no conoce estas condiciones. Además he tenido cosas que no deberían existir en nuestro país: burlas, ridiculización y mofa. Se requiere un día en el cual toda la sociedad visibilice estas condiciones, las conozca, se informe y aprenda a respetarlas”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, principal impulsora del proyecto de ley TEA, señaló que “este es un proyecto integral y abre una ventana importantísima justamente para conocer acerca de una realidad en este país que estaba abajo en la alfombra, del que sufren a diario y siguen sufriendo hoy día muchas familias».

«Tenemos que generar conciencia y entender que la neurodiversidad tiene que ser motivo de enriquecimiento social y nunca más en nuestro país que sea motivo de discriminación social”, sostuvo la diputada Marzán.

Asimismo, la diputada Marta González (IND-PPD) agradeció la invitación a apoyar la iniciativa y destacó que “estos son los proyectos que nos convocan de manera transversal, y por los cuales debemos seguir trabajando porque poder visibilizar las neurodiversidades nos hace una sociedad más inclusiva, nos hace una sociedad más empática, una sociedad más humana, en donde todos tengamos un lugar y en donde todos tengamos un propósito de contribuir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *