Presidenta del Partido, junto a dirigentes de Vicepresidencia y Secretaría Indígena, validaron la discusión que se dio en la Convención Constitucional y advirtieron existencia de mucha desinformación respecto de la materia.
Santiago, 23 de Junio de 2022.- Como una manera de aportar al debate constitucional, referido a lo establecido en el texto final sobre establecer un Estado Plurinacional, y a la vez derribar algunos mitos que han surgido respecto del tema, el Partido Por la Democracia (PPD) inicia hoy una serie de conversatorios que liderará la Vicepresidencia Indígena y la Secretaría Nacional Indígena de la colectividad.
Así lo anunció la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quien recalcó que “más allá de nuestra postura de aprobar para mejorar, hay ciertos aspectos en los cuales los partidos políticos debemos llevar la delantera, en términos de desprejuiciar y derribar mitos. Por eso hemos iniciado un ciclo de conversatorios para desmitificar las mentiras, para decirlo derechamente, que se han planteado sobre lo que significa un Estado Plurinacional”.
En este sentido, Paola Catricura, de la Secretaría Nacional Indígena PPD, comentó que “ha habido mucho mito respecto de la plurinacionalidad, a propósito del trabajo de la Convención Constitucional, y que no es más que el reconocimiento de la diversidad existente en nuestro país, reconocer la existencia de otros pueblos y naciones dentro de nuestro territorio, dentro de la unidad del Estado y bajo una misma Constitución”.
“No se trata aquí de establecer privilegios por sobre los chilenos y chilenas, sino más que nada reconocer la existencia de nuestra diversidad y acceder, en igualdad de condiciones, a las oportunidades, pero también definir nuestras propias posibilidades de desarrollo. Eso es plurinacionalidad”, explicó, agregando que “qué mejor acto de patriotismo que reconocer nuestra diversidad e identidad como país, que es todo lo contrario a los que plantean que se va a dividir el país”.
En tanto, el Vicepresidente Indígena del PPD, Alberto Pizarro Chañilao, informó que “la idea de estos conversatorios es desmitificar lo que significa la plurinacionalidad y todo lo que eso conlleva. Sabemos que es un proceso que va a demorar mucho tiempo, pues luego de aprobada la Constitución, que esperamos así sea este 04 de septiembre, se va a necesitar una serie de bajadas legislativas y por cierto de políticas públicas para poder materializar lo que hemos llamado esta vía chilena a la plurinacionalidad”.
“El Presidente Boric lo señaló el 01 de junio (en su cuenta pública) de volver instalar un Ministerio de Pueblos Indígenas, que creemos que es fundamental que se materialice para poder concretar lo que va a significar este Estado Plurinacional. Además, el PPD históricamente ha apoyado las reivindicaciones indígenas y en particular lo hacemos en este día en que conmemoramos el we tripantu, el inicio de un nuevo ciclo”, concluyó.