Política: Paula Narváez en la Región de Ñuble “Debemos darle el poder y las competencias al gobernado regional”

Candidata presidencial del PS-PPD-Nuevo Trato-PL, en visita a Chillán, reiteró compromiso en su futuro gobierno de enviar un proyecto de ley que elimine figura del Delegado Presidencial.

Chillán, 04 de agosto de 2021.- Tras reunirse con el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y con dirigentes sociales y políticos de Chillán, la candidata presidencial del PS-PPD-Nuevo Trato-PL, Paula Narváez, reiteró su compromiso por una mayor descentralización y poder real en los territorios, lo que considera el envío de un proyecto de ley que elimina la figura del Delegado Presidencial.

“Estamos recorriendo Chile. Estuvimos ayer en la Región del Maule, hoy iniciamos en la Región de Ñuble, con la idea de poder a conocer nuestro programa para un futuro gobierno, que tiene un fuerte énfasis en las regiones, en el desarrollo de los territorios y por lo tanto en la necesaria conversación con los habitantes de cada una de las regiones, cuáles son sus preocupaciones, inquietudes pero también sueños”, dijo la abanderada.

En este sentido, dijo que “seguimos adelante con nuestra idea de descentralización, de darle realmente el poder y las competencias que necesita el gobernador regional, electo directamente por la ciudadanía, para que pueda ejercer, tanto desde el punto de vista de la autonomía política como financiera, todas aquellas acciones que lleven adelante y que posibiliten el desarrollo del territorio”.

“Para eso, hemos dicho que los primeros días de gobierno enviaremos al Congreso la ley que termine con la figura del Delegado Presidencial en la región, pues sabemos que una autoridad designada versus una autoridad elegida democráticamente por el pueblo necesita tener todo el poder que se requiere para llevar adelante sus funciones”, recalcó la ex ministra.

Otros de los temas abordados por a candidata en su reunión con dirigentes sociales en Chillán fue el relacionado con la escasez hídrica, donde planteó la necesidad de crear una nueva institucionalidad. “La crisis hídrica sin lugar a dudas es un gran tema que angustia y preocupa a familias, tanto por el consumo de agua potable necesario para la vida humana como para llevar adelante actividades productivas, como lo es la pequeña agricultura familiar campesina”, comentó.

“Sabemos también que tenemos un grave problema de gestión en materia de agua y lo tenemos que mejorar, y nuestro compromiso es hacerlo en nuestro próximo gobierno con una nueva institucionalidad que gestione el agua. Sabemos que gran parte de la crisis hídrica no sólo se explica por el cambio climático, sino por un problema grave de gestión, que es donde tenemos que abordar y poner énfasis en el futuro”, recalcó Paula Narváez.

Finalmente, abordó también la urgente necesidad de avanzar en proyectos de salud pública para la Región de Ñuble, donde se requiere mejorar la capacidad resolutiva y de tratamiento sanitario. “Hoy es un tema fundamental en este territorio y nuestro compromiso es adelantar aquellos proyectos que permitan tener la infraestructura necesaria para los tratamientos del cáncer”, concluyó la candidata PS-PPD-Nuevo Trato-PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *