“Ante la amenaza que sea la ultraderecha quien gobierne” el partido hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas.
Santiago, 22 de Noviembre de 2021.- Luego de los resultados electorales de este domingo y el avance del candidato de ultra derecha, José Antonio Kast, como primera mayoría, el Partido Humanista declaró su intención de participar en un nuevo frente progresista.
Este frente debería contar “con todos los partidos, y que estos a su vez convoquen a todos los movimientos sociales y las y los independientes con quienes se relacionan, para vencer al candidato del anti-humanismo” declaró la presidenta del PH, Catalina Valenzuela.
En este sentido, Valenzuela fue categórica en declarar que “las promesas electorales para terminar con la violencia no serán efectivas con más violencia. No será con más policía militarizada, con más mano dura y más persecución política que disminuirá la violencia en Chile. Si no, con la participación directa de la ciudadanía, la de los partidos y movimientos sociales que aspiran a la paz y la justicia y el desarrollo social” aclaró la dirigenta.
Por su parte, el secretario general humanista, Marcelo Rioseco, reiteró el compromiso del partido con el proceso constituyente y los cambios políticos que este traiga al país: “Hoy tenemos la obligación moral y política de defender el proceso constitucional en curso. Y, por lo tanto, seguiremos pensando que cualquiera sea el próximo presidente, lo que corresponde es que una vez aprobada la nueva constitución, donde se marcarán los verdaderos cambios que Chile necesita tanto el nuevo congreso, como el presidente electo, deberán llamar a elecciones y darle a Chile un nuevo comienzo institucional” expresó .
También ambos dirigentes felicitaron a las nuevas legisladoras electas, como la independiente Fabiola Campillay, quien Rioseco destacó como una «mujer resiliente, sobreviviente de la violencia más brutal del gobierno de Sebastián Piñera”. En tanto, Catalina Valenzuela saludó la reelección de la diputada humanista Pamela Jiles, por el distrito 12, así como Mónica Arce y Hernán Palma.