Política Hídrica Regional: Alcaldesa Macarena Ripamonti tras reunión de la Mesa Hídrica del Gore “El problema de la escasez hídrica es un drama humano y hay que actuar de forma solidaria”

Como un importante inicio para lograr una organización programática institucional frente a la gravedad que implica la escasez hídrica, calificó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la política hídrica regional que el gobernador Rodrigo Mundaca presentó este miércoles junto a los 38 alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso.

Viña del Mar, 30 de Septiembre de 2021.- “Esta coordinación que tenemos con las 38 comunas de la región de Valparaíso es el puntapié para una organización programática institucional. El problema de la escasez hídrica es un drama humano y que actuar de forma solidaria”, destacó la autoridad comunal.

Los 38 jefes comunales trabajaron durante el encuentro en base a un plan de contingencia con medidas para enfrentar la emergencia que afecta a la zona.

Al respecto, Ripamonti expresó que “esta reunión de carácter política, es para que como región de Valparaíso funcionemos todas a una, dejando el ego y las individualidades de lado, porque la gestión hídrica no tiene color político ni religión. Eso significa tener instrumentos de planificación estratégicos, que es lo que ha hecho la Gobernación, que tomó de manera muy responsable un plan estratégico”.

Acciones Locales 
Sobre la materia, la planificación establecida por el Municipio de Cuidados consta de 4 acciones concretas:

1.- Zanjas de infiltración para proveer y aprovisionar agua para años venideros.
2.- Posibilidad de gestionar nuestros recursos hídricos perdidos para no tolerar más el riego con recursos de agua potable que hoy se necesita para el consumo humano.
3.- Ver la posibilidad de trabajar con las comunas costeras para eventuales proyectos desaladoras de agua.

4.- Contar con equipamiento táctico para abastecer de agua a sectores más pobres y vulnerables de la comuna, en conjunto y solidaridad de las 38 comunas de la región de Valparaíso.

La alcaldesa sostuvo que “para poder avanzar en un plan estratégico táctico, con más grifos por ejemplo, necesitamos regularizar el territorio, necesitamos que de glosas nacionales haya una prioridad para poder regularizar los terrenos en las regiones con más campamentos y poder acceder a una red hídrica digna”.

Agregó que los camiones aljibes destinados a Viña del Mar -52 para toda la región- que fueron aprobados en el Consejo Regional, serán adaptados para descargas rápidas y poder darle polivalencia a fin de “ayudar cuando exista una emergencia, como un incendio, y también abastecer a la población más vulnerable de la comuna”.

Emergencia Climática
La alcaldesa Ripamonti anunció que el viernes 1 de octubre firmará la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica para Viña del Mar y el sábado 2 de octubre, durante la realización de la Feria Ambiental, junto al Gobernador Rodrigo Mundaca, suscribirán un convenio de cooperación con la Superintendencia de Medioambiente para que el Gobierno Regional haga seguimiento en materia ambiental y facilite las condiciones materiales para realizar las fiscalizaciones en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *