Política: Girardi llama a gobernar “pensando en la gente”

El senador Girardi pidió al presidente Piñera “retirar el requerimiento” del TC, “patrocinar el proyecto” del tercer retiro aprobado por el Congreso e ingresar una iniciativa complementaria. “No se humilla quien decide en función del interés superior de la gente”, afirmó, y pidió que “por favor reflexione”.

Valparaíso, 27 de Abril de 2021.- El senador Guido Girardi llamó al Gobierno, específicamente al presidente Sebastián Piñera, que retire el requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10% de las AFP, y que le dé patrocinio a la iniciativa “para que en pocos días la gente pueda acceder a sus recursos”.

Girardi afirmó que “no se humilla quien decide en función del interés superior de la gente” y agregó que es “muy de macho, muy patriarcal el querer imponer la última palabra (…) el problema es que va a ser sentido por la ciudadanía como una provocación, lo que es muy peligroso, porque se sabe cómo empieza, pero no cómo termina”.

El senador dijo temer “que se desencadene una turbulencia de sucesos que después no se pueden detener y ponen en cuestión toda la democracia. Por eso llamo al presidente, con mucho respeto, que por favor reflexione. El proyecto del Gobierno puede demorar uno o dos meses y la gente necesita comer ahora”.

Para el legislador del PPD “hay una parte de la derecha sin sensibilidad social, viven en una burbuja desconectados de la gente y condenan al país a la polarización. El segundo piso está en un mundo paralelo, parece que no hubiese habido estallido… y no debe haber otro porque le hace mal al país”.

El parlamentario dijo que la iniciativa gubernamental “es un salvavidas para las AFP; busca resolver vía fast track la reforma previsional; castiga a las Pymes; el bono de 200 mil pesos -para los ya sin fondos- es insuficientes y no ayuda a los informales y tiene un afán electoral, pues surgió por presión de los abanderados de la derecha que temen ser arrastrados a un desastre en noviembre”.

Sin embargo, pese a las críticas al “mal proyecto”, Girardi afirmó que “en el caso que el TC -por el lobby del Ejecutivo- rechace la iniciativa del Congreso, aprobaría la propuesta del Gobierno porque la prioridad es ayudar a los chilenos y chilenas que llevan más de un año resistiendo (…) pero se requiere una profunda reforma tributaria con impuestos a los super ricos, a la ganancia de capital y terminar con las exenciones para financiar la ayuda social y reactivar el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *