Es tercera vez que la Corte de Apelaciones “comete el error” de dejar libre a asesinos.
Valparaíso, 09 de Enero de 2024.- “La Corte Suprema hizo justicia”, afirmó el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, tras conocerse que el máximo tribunal del país revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había otorgado la libertad -la semana pasada- a Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Miguel Mellado precisó que la Corte Suprema dijo bien claro que Córdova tiene que volver al penal de Vilcún y “le dijo clarito a la Corte de Apelaciones de Temuco que ya es tercera vez donde cometen el error de liberar a asesinos como Córdoba, a gente que tiene que ver como Wenchuyán (acusado por tráfico de droga) que había sido apresado por la PDI y que lo soltaron y hoy día no se encuentra; que Jones Huala tuvieron que ir a buscarlo a Argentina para traerlo para que cumpliera su pena. Así que la Corte suprema coloca en orden lo que la corte de Apelaciones de Temuco siempre ha hecho ya en tercera oportunidad que yo espero que no vuelva a ser y que los asesinos no queden libres”.
El parlamentario concluyó, que espera que “Celestino Córdova vuelva con su refrigerador con sus cosas que ya había sacado, para cumplir la pena que todavía le falta por cumplir”. Desestimó, por otra parte, que el condenado no regrese tras conocer la resolución de la Suprema, “porque sería una muy mala imagen para la Corte de Apelaciones de Temuco si él no volviera”.
Por su parte, Jorge Rathgeb, agregó que “este tipo de resoluciones que son tomadas fuera de la Región de La Araucanía y en la Región Metropolitana, lleva a pensar de que todas las causas que digan relación con violencia en la Región de La Araucanía deberían ser vistas y resueltas por tribunales que no tengan residencia en la Región de La Araucanía para que con ello se pueda resolver con mayor objetividad y sin ningún sesgo”.
Mientras que el diputado Miguel Ángel Becker, calificó como “una buena señal” el fallo judicial, “porque la Comisión para la Libertad Condicional había estimado que (Córdova) era un peligro para la sociedad la presencia de esta persona fuera de los ámbitos de la cárcel. Nos alegramos de que haya hecho justicia y un criminal como este, esté en la cárcel donde corresponde”.
Y remató afirmando su deseo que los tribunales, “a través de los medios policiales, puedan llevarlo muy pronto hasta donde estaba cumpliendo la pena por un homicidio terrible en nuestra Región de La Araucanía”.









