Los parlamentarios solicitaron implementar un plan especial para la capital, que incluya la participación de fuerzas de seguridad y coordinación con todos los actores involucrados.
Valparaíso, 07 de Septiembre de 2024.- Los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey y María Luisa Cordero, en representación de la bancada de Renovación Nacional, solicitaron al Ministerio del Interior una intervención inmediata en la comuna de Santiago, debido a las cifras criminales que van en alza y a la baja valoración de la alcaldesa Iraci Hassler en la lucha contra la delincuencia.
La solicitud surge tras conocerse los resultados de una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Comercio y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico, que otorgó a la alcaldesa una baja calificación de 2,4 puntos sobre una escala de 7,0, destacando su incapacidad para adoptar medidas concretas frente a la creciente ola de delitos que afecta a la comuna.
“Una correcta administración de los bienes comunales, la constante fiscalización normativa y la mantención de los espacios urbanos son ya mecanismos que se pueden adoptar a nivel comunal para combatir el delito y paliar la inseguridad. Actuaciones que la Alcaldesa de Santiago, parece no poder concretar en opinión de los vecinos y trabajadores de esta comuna. Seguramente, por lo mismo, se registra también un éxodo de oficinas desde la comuna central y una serie de actividades, como el turismo, que están ya evitando el centro de nuestra capital”, subraya el oficio presentado por los diputados.
Cabe destacar que la comuna de Santiago, ha sido históricamente un punto neurálgico en el desarrollo económico y comercial del país, sin embargo, lidera actualmente las cifras de homicidios en la Región Metropolitana. Según el Informe Nacional sobre Víctimas de Homicidios Consumados en 2023, Santiago registró 66 de las 557 víctimas de homicidio a nivel regional, lo que ha incrementado la sensación de inseguridad entre sus habitantes.
Los legisladores de RN, ante la ineficaz gestión de la alcaldesa Irací Hassler, solicitaron a Interior la implementación de un plan de intervención especial para la comuna, que incluya la participación activa de las fuerzas de seguridad y la coordinación con todos los actores involucrados, con el fin de revertir la percepción de inseguridad y reducir la victimización de los habitantes de la comuna.
“La gestión de la Alcaldesa Hassler, da cuenta de una plena incapacidad para gestionar este asunto, el que ha sido un punto débil desde el inicio y hasta estos meses culmines de su rol, lo que no puede significar un abandono de los santiaguinos, considerando además que, de ahora en adelante, la Alcaldesa se concentrará en su reelección por sobre intentar revertir o al menos abordar esta problemática”, agregaron los parlamentarios.
En relación a la presentación, la Jefa de bancada, Ximena Ossandón, señaló que “La alcaldesa Hassler ya demostró ser incapaz de llevar tranquilidad a la comuna y el nivel de abandono e insalubridad que tienen puntos neurálgicos de la comuna permiten exigir una intervención. No podemos dejar a los vecinos de Santiago abandonados a la incompetencia del municipio y a la apatía que ha tenido Hassler, pese que ahora, a meses de la elección, quiera mostrar otra cara.”
Por su parte, el subjefe Hugo Rey afirmó que “Santiago es la cara de nuestro país, y hoy esa cara está sucia y con una expresión de temor producto de la incompetencia del municipio. Si la alcaldesa Hassler no tiene convicción para enfrentar a los delincuentes y tomar las medidas para llevar tranquilidad a sus vecinos, que dé un paso al costado y permita que el Ministerio del Interior intervenga con un plan serio y focalizado. A partir de las cifras es evidente que hay una interdicción del municipio para abordar el problema.”
Al respecto, la diputada por la Región Metropolitana, María Luisa Cordero señaló que “A las encerronas, los turbazos y portonazos, ahora se suma una serie de asesinatos en diferentes comunas de la Región Metropolitana, particularmente en Santiago, y la respuesta del Ejecutivo es «estamos trabajando en un fast track de seguridad», permaneciendo de brazos cruzados y haciendo oídos sordos al clamor de la ciudadanía”.
“Por esta razón, concluyó, junto a diputados de Renovación Nacional, hacemos un llamado a intervenir de una vez por todas la región, específicamente la comuna de Santiago, donde son pan de cada día los asesinatos y donde los vecinos se sienten desamparados por quienes nos gobiernan, junto con la alcaldesa Hassler”.









