Para los legisladores oficialistas -que solicitaron que la instancia se realice el miércoles 21 de julio- es de especial interés “analizar y discutir la represión y las graves violaciones a los Derechos Humanos en Cuba en el marco de las manifestaciones sociales a consecuencia de la hambruna y el desabastecimiento que se vive en dicha nación hermana”.
Valparaíso, 14 de Julio de 2021.- Los diputados de Renovación Nacional, liderados por su jefe y subjefe de bancada, Leopoldo Pérez y Andrés Longton, ingresaron un escrito dirigido al presidente de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen, con el fin de que cite a una sesión especial para abordar lo ocurrido en las manifestaciones en Cuba, iniciadas el domingo.
En el documento se señala que es de especial interés de los parlamentarios oficialistas, “analizar y discutir la represión y las graves violaciones a los Derechos Humanos en Cuba en el marco de las manifestaciones sociales a consecuencia de la hambruna y el desabastecimiento que se vive en dicha nación hermana”.
“En particular, abocarnos a la forma en que la autoridad gubernamental de nuestro país ha intercedido antes el Sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos, y si se han adoptado las medidas para proteger la libertad y la integridad de compatriotas que se encuentran en Cuba”, añade el texto.
El jefe de Bancada RN Leopoldo Pérez explicó que en la misiva se solicitó la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y se extienda invitación al Embajador de Chile en la Organización de los Estados Americanos, para que profundicen en lo que se está viviendo en el país caribeño”.
“Las noticias sobre violaciones a los Derechos Humanos son de una gravedad supina, en particular los casos de detenciones y desapariciones de manifestantes como por ejemplo la youtuber Dina Stars, quien fue arrestada en vivo mientras era entrevistada por un canal de televisión española. No se sabe nada de ella”, añadió.
Por su parte el subjefe de bancada Andrés Longton, agregó que “el hecho de que se violan los derechos humanos en la dictadura comunista cubana es un hecho que el propio candidato presidencial comunista de nuestro país ha reconocido”.
“Es por eso que queremos solicitar esta sesión especial y así profundizar en estos hechos recientes y por lo mismo esperamos contar con las firmas y el acuerdo del comité PC para celebrar esta sesión la próxima semana», sostuvo.
Por último, en el documento, los parlamentarios oficialistas solicitaron que la sesión especial se produzca, ojalá el próximo miércoles 21 de julio, “o en otra fecha y en horario que US. estime pertinente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Corporación”.