Política: Diputados PPD respaldan matrimonio igualitario «Es la última oportunidad oportunidad del Presidente para probar que tiene algo de liderazgo en su sector»

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su Cuenta Pública que le pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, diputadas y diputados de la Bancada del PPD-independientes comprometieron su respaldo a la iniciativa presentada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Valparaíso, 03 de Junio de 2021.- «El anuncio de darle urgencia al matrimonio igualitario llega tarde, incluso el Presidente Piñera decía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, pero más vale tarde que nunca. Es necesario que como país nos pongamos al día con la no discriminación, la igualdad de derechos. Esperamos que esta iniciativa avance en el Parlamento tal como se ha comprometido el Presidente Piñera, y que también se pueda abrir la discusión a la adopción homoparental», afirmó el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.

En tanto, la diputada Andrea Parra manifestó que “si el Presidente tiene a estas alturas algo de influencia en su coalición, logrará entonces que la próxima semana el proyecto de matrimonio igualitario sea ley. Es su última oportunidad para probar que tiene algo de liderazgo en su sector. Esta ley es una cuestión de derechos, dignidad y está muy acorde a lo que son los cambios sociales que Chile demanda y que desde el mundo progresista hemos impulsado”.

Asimismo, la diputada Carolina Marzán, señaló que «mientras el Presidente Piñera no convenza a su sector que negar esta posibilidad es retrógrado, este anuncio quedará solo en un buen título. No lo veo convencido, lo siento forzado y, en resumen, no le creo».

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Familia, diputada Patricia Rubio aseguró que “el matrimonio igualitario sin duda viene a fortalecer los derechos civiles, y la política de protección social en nuestro país. Siendo esto un avance histórico en la evolución del derecho de familia. Entendemos que la familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad, y como tal el Estado está obligado a darle protección. El matrimonio igualitario no viene a debilitar una de las instituciones más fuertes de nuestro país, se trata de fortalecer su peso, de hacerla inclusiva para todas y todos, se trata de eliminar la sensación de vergüenza, aislamiento y humillación de muchos que se sienten excluidos. Por lo que el matrimonio igualitario viene a dar derechos y prestaciones por primera vez a ciudadanos, sus familias, hijos e hijas”.

En la misma línea, el diputado Tucapel Jiménez agregó que «como siempre estamos llegando tarde respecto a los cambios sociales que vive nuestro país y el mundo. Las nuevas generaciones no logran entender cómo Chile está tan atrasado en esto. Sin embargo, la respuesta es que por años la derecha y los sectores conservadores se han negado a que legislemos en esta materia. Esperamos que el matrimonio se consagre como un derecho y terminemos con cualquier tipo de discriminación».

Por último, el diputado Ricardo Celis, recalcó que «el matrimonio igualitario sin adopción parental no es igualitario, por lo tanto, deben avanzar ambos proyectos de modo simultáneo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *