Política: Diputados piden al Gobierno patrocinar proyecto de Ley que prohíbe el hostigamiento virtual a víctimas de violencia intrafamiliar

Iniciativa fue presentada por el diputado independiente, Héctor Ulloa, y pasó a la Comisión de Familia para su análisis.

Valparaíso, 07 de Agosto de 2022.- El diputado Héctor Ulloa (IND) pidió al gobierno patrocinar proyecto de ley de su autoría, que busca modificar la Ley 20.066 que establece el delito de Violencia Intrafamiliar (VIF), incorporando una nueva medida de protección accesoria, que apunta a prohibir que el agresor establezca cualquier tipo de comunicación virtual.

Esta semana, la Sala dio cuenta del ingreso de la iniciativa legal, la cual pasó a la Comisión de Familia para su discusión.

“Como sabemos, el acoso que sufre una víctima de Violencia Intrafamiliar, no solamente es un acoso físico-presencial, sino también muchas veces digital: por medios tecnológicos o redes sociales; es por esto, que presentamos un proyecto de Ley destinado a mejorar la legislación vigente de violencia intrafamiliar, en el sentido de facultar al Tribunal que el acercamiento a la víctima no solamente sea a través de la presencia física, sino también una prohibición absoluta del ofensor, de mantener cualquier tipo de comunicación digital o por redes sociales”, explicó el diputado Ulloa.

Agrega que, con la nueva propuesta, buscan cubrir flancos de espacios de violencia aún abiertos para los agresores. “De esta manera, mejoramos la protección a las víctimas, que muchas veces sufren un hostigamiento indebido por parte de los ofensores de VIF. Esperamos tener el respaldo del gobierno para una tramitación más expedita”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Helia Molina (PPD), sostuvo que «la violencia intrafamiliar afecta con un estrés tóxico a toda la familia y es el origen de muchos problemas sociales, y este proyecto pretende reducir al máximo el acoso, y que no se reduzca a la separación física como dice la ley, ya que sabemos el acoso puede ser por muchas vías, y las redes digitales hoy son caminos para hacer bullying, molestar, acosar y castigar. Se necesita proteger no solo a la mujer, sino a toda la familia».

En tanto, la diputada Carolina Tello (PC), manifestó que «cuando estamos en los territorios nos damos cuenta que esta situación está totalmente desregulada, y que lamentablemente muchas mujeres llegan a las distintas policías a denunciar esta vía de acoso, y muchas veces lamentablemente la respuesta es que esto no está tipificado, no es delito o hay que ir a hacer denuncias que finalmente quedan muy probablemente archivadas».

«Por lo tanto, creemos que esta es una tremenda herramienta para que se pueda hacer una realidad el hecho de que estas medidas sirvan y protejan efectivamente, y le puedan dar la seguridad a las mujeres para poder seguir con sus vidas», concluyó la diputada Tello.

También firmaron la iniciativa los diputados PPD, Raúl Soto y Carolina Marzan; y los independientes Jaime Araya, Marta González, Cristián Tapia, René Alinco y Carlos Bianchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.