Valparaíso, 26 de Septiembre de 2024.- Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el denominado Caso Hermosilla, solicitaron a la Superintendencia de Educación Superior (SES) que se investigue a toda la Universidad San Sebastián, a raíz de los 17 millones de pesos bruto de sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos hasta agosto de este año.
Los legisladores anunciaron esta solicitud luego de la audiencia sostenida con el superintendente, José Miguel Salazar, para analizar los antecedentes de la investigación administrativa a la Universidad San Sebastián. Previo a la instancia, Manouchehri y Cicardini oficiaron a la SES para que pueda informar respecto del uso de recursos públicos asignados a la USS, dado que “existen razonables dudas del uso y destino de los recursos públicos que ha realizado la Universidad para la supuesta contratación de funcionarios”.
Además, el pasado martes 24 de septiembre, Manouchehri y Cicardini presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para investigar posibles delitos en la casa de estudios, como corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política y contratos simulados. A raíz de esta denuncia, acogida por el Ministerio, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación al respecto.
“Lo que pasa en la Universidad de San Sebastián es extremadamente sospechoso. El sueldo de la exministra Cubillos puede ser la punta del iceberg de una situación al interior de una institución. Aquí no hablamos de un debate respecto de un salario alto, acá hablamos respecto a situaciones sospechosas. La exministra Cubillos recibía un sueldo de 17 millones de pesos, aparentemente ayer dijo por 22 horas. 22 horas cada mes y medio, además, porque pareciera que no sólo es media jornada, sino un cuarto de jornada”, señaló Manouchehri.
En esa línea, el legislador del PS indicó que la Superintendencia está a la espera de los antecedentes respecto del que solicitaron a la Universidad de San Sebastián y, en base a eso, se abrirá o no una investigación. “Nosotros le hemos solicitado que se abra una investigación porque lo que hemos visto públicamente son situaciones graves. La Universidad San Sebastián se había transformado en la verdadera guarida de todos los miembros de la red del señor Hermosilla. Acá estaba, por ejemplo, el señor Chadwick, que estaba construyendo una verdadera red de operaciones políticas dentro de esta universidad. La misma diputada Ossandón de Renovación Nacional dijo que todos los que andaban dando vuelta por ahí parecía que terminaban en la Universidad de San Sebastián”.
“Nosotros creemos que se debe investigar si hay gente que antes de las campañas era contratada en la Universidad de San Sebastián, después durante la campaña seguía recibiendo sueldos en la Universidad San Sebastián o poco tiempo antes se lo cortaban. Y también queremos saber si hay parlamentarios, hay autoridades o exautoridades que mantengan contratos con la Universidad de San Sebastián, porque aquí pareciera que más que un plantel educativo se estaba configurando una red de poder dentro de la universidad”, agregó Manouchehri.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini recalcó que, en este caso, “lo que nos debe interesar también es velar porque los estudiantes de la Universidad San Sebastián puedan tener un buen aprendizaje y que los recursos públicos terminen justamente en los estudiantes y no para el pago de favores políticos”.
“Entonces, no tiene que ver solo con estos 17 millones que Cubillos recibía en términos de sueldo, sino que tienen que ver con que en esta trama de la red de Hermosilla hemos visto que todos estos personajes como (Ángela) Vivanco, (Jean Pierre) Matus, (Manuel) Guerra, (Felipe) Ward, también pasaron por la Universidad San Sebastián. Pareciera ser que era una cueva donde se refugiaban justamente los que estaban vinculados a la red de Hermosilla. Y por eso queremos saber si es que acá hay una situación irregular”, afirmó.
Junto con las acciones fiscalizadores que han impulsado Manouchehri y Cicardini, la diputada indicó que desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, de la que forma parte, solicitaron que el sindicato de trabajadores de la casa de estudios asista a la próxima sesión para dar testimonio de estas denuncias y del trabajo de Marcela Cubillos en la USS. “Porque son voces de la universidad que señalan que acá nunca se le vio a la señora Cubillos, que nunca fue a dar clases, que no cumplía finalmente con la jornada que tiene su contrato, los estudiantes ni siquiera la conocían”, agregó.
“Lo que en este caso la Superintendencia tiene como atribución es utilizar las herramientas fiscalizadoras y ante este manto de dudas lo que ellos han dicho públicamente es que le han solicitado a la Universidad San Sebastián que entreguen los antecedentes en estos cinco días hábiles. Esperamos que la próxima semana podamos ver si es que los antecedentes que le entreguen a la Superintendencia por parte de esta entidad universitaria puedan ser públicos”, remarcó Cicardini.
Respecto a dichos de Cubillos: “Intenta intoxicar el debate”
Consultados sobre las declaraciones de Marcela Cubillos y emplazamientos a autoridades, incluido al Presidente Gabriel Boric, los diputados Manouchehri y Cicardini acusaron que “se ve muy alterada” y que “intenta intoxicar el debate” respecto a la eventual comisión de delitos por parte de la Universidad San Sebastián.
“Yo creo que aquí se va a intentar intoxicar este debate. Es la misma estrategia que hacen en el caso Hermosilla. Aquí el debate no es respecto a los sueldos. Aquí el debate es por una universidad que tiene una ley que regula lo que acontece adentro (…). Ella tiene que hacerse cargo de eso, no esto de cuánto gana. Ayer incluso se comparó con los rostros de televisión. No sé qué está pensando ella, si es un rostro de televisión o una situación similar. Lo que debe hacer ella es explicar”, apuntó Manouchehri.
“Ella dice que realizaba un trabajo de investigación. Bueno, veamos las investigaciones, busquemos cuáles han sido las publicaciones y los papers que ha publicado, no esos libros que venden a dos lucas en Mercado Libre, sino los papers que ella ha realizado, cuáles son sus trabajos, sus títulos académicos, su magíster, los doctorados que pueda tener, cuál ha sido ese Premio Nobel que quizás ganó para tener ese tremendo salario que figura en la Universidad San Sebastián. ¿O será quizás que ella fue contratada para fines políticos? Esa es la pregunta que debe hacerse la justicia en la investigación», fustigó.
En esa línea, Cicardini manifestó que “a la señora Cubillos la veo muy preocupada y muy alterada por el tono que tuvo ayer en sus entrevistas. Y yo más bien le diría que no soy yo quien puede hacer ese juicio, sino que va a ser el Ministerio Público quien defina qué delitos eventualmente pueden haber existido, en este caso, en la Universidad San Sebastián”.
“Por eso nosotros hacemos la denuncia a la Fiscalía, porque son ellos los que tienen que hacer esta investigación y finalmente concluir si hay delito o no y cuáles fueron”, recalcó.