Valparaíso, 04 de Julio de 2025.- En el marco de la comisión investigadora sobre el robo de cables, los parlamentarios señalaron que Copiapó fue la última ciudad del país en recuperar su suministro, dado que simultáneamente al apagón ocurrió un masivo robo de cableado eléctrico de alta tensión.
En el marco del desarrollo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el robo de cables de cobre, los parlamentarios socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini plantearon la necesidad de recabar información sobre las mafias de robo de cables e investigar la eventual asociación de bandas delictivas con el mega apagón nacional de febrero de 2025.
De acuerdo a lo señalado en la sesión del miércoles 2 de julio por Manouchehri, integrante de la comisión, Copiapó fue la última ciudad del país en recuperar su suministro y simultáneamente sufrió un masivo robo de cableado eléctrico de alta tensión.
Al respecto, afirmó que “esta es una situación grave que debe ser investigada, porque podríamos estar en presencia que justamente ese corte haya tenido alguna relación con las mafias de robo de cables”.
“Tal como se expuso en la comisión, no son mafias de una persona que en una bicicleta roba unos cables para ganarse 40 ‘lucas’. Hablamos de una maquinación para ganar millones de dólares en una mafia que tiene contactos del más alto nivel, incluso contactos con un candidato presidencial que comía en la casa del líder de esta mafia de robo de cables, como acontecía con el señor José Antonio Kast y destacados miembros del Partido Republicano”, enfatizó el legislador de la Región de Coquimbo.
En este caso, aludió a la situación del exdirigente republicano en Coquimbo, Francisco San Martín Álvarez, hoy preso e investigado como cabecilla de una red delictiva internacional dedicada al robo de cables y tráfico de cobre.
Asimismo, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, recordó que después del robo de cableado eléctrico ocurrido el día del apagón nacional, “el delegado presidencial de la región ingresó una querella a la Fiscalía, investigación que está en curso y que esperamos que también se le pueda dar celeridad a esta investigación porque nos podría dar cuenta de qué es lo que realmente sucedió”.
“Acá hay una banda criminal donde su líder, que fue también cercano al Partido Republicano, muestra que hay una sospecha fundada de que pueda existir también crimen organizado filtrado en la política y eso es tremendamente riesgoso para nuestra democracia”, recalcó.