Política: Diputados Independientes y del PPD piden eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica

Valparaíso, 29 de Agosto de 2023.- En el marco de los estragos que causaron los temporales en la zona centro-sur del país, y el alza en el precio de frutas y verduras, como las papas, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, junto a diputadas y diputados de la Bancada PPD- Independientes, propuso que se exima del IVA a los alimentos que forman parte de la Canasta Básica de Alimentos informada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

«Esta iniciativa busca dar soluciones concretas a los valores excesivos que atraviesan muchos de los alimentos fundamentales para la vida humana, entre ellos, la papa, en vista de que no han habido respuestas, más allá de la presentación que hizo el Ministro de Agricultura en la Fiscalía Nacional Económica, que esperamos, sinceramente, avance», aseguró el diputado Bianchi.

El parlamentario agregó que «la OCDE la componen 34 países, pero 31 de ellos ya han hecho modificaciones en cuanto a los impuestos, fundamentalmente en materia de alimentos. No lo han hecho Chile e Israel, entre otros, por lo que le estamos pidiendo al Presidente de la República que a la brevedad pueda hacer una modificación en materia de impuestos, ya que el IVA es uno de los más regresivos, y afecta directamente a las personas más carentes, más necesitadas, y esa situación resulta inaceptable».

Por su parte, la diputada representante de la Región de O’Higgins, Marta González, indicó que «hoy día creo que este proyecto cobra mayor importancia, ya que tenemos tres regiones declaradas como zonas de catástrofe por los temporales, y este proyecto viene a apoyar mucho a las familias que lo están necesitando. Sería una muy buena noticia que nuestro gobierno tome en cuenta esta propuesta».

En tanto, la diputada del PPD, Helia Molina, manifestó que «la alimentación es fundamental para el desarrollo y crecimiento, principalmente en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, por lo tanto, cada vez que la canasta básica de alimentos se encarece demasiado, vamos a tener con certeza problemas de mal nutrición, hay impactos que no se ven directamente, como diabetes o hipertensión al no poder comer, o comer de forma muy precaria los alimentos básicos, y es importante dar una señal de apoyo a la gente».

Asimismo, la diputada del PPD, Carolina Marzán, afirmó que “hay muchas familias que sin duda sufren una precariedad mayor en el consumo de los alimentos por la situación que viven, sobre todo si pensamos en personas adultas mayores y personas con discapacidad. Por ello, estamos solicitando que se exima del IVA a los alimentos de la canasta básica. Pero también tenemos que verlo con visión de futuro y legislar sobre soberanía y seguridad alimentaria. Hoy tenemos un proyecto de ley que está en pausa en la Comisión de Agricultura, y que ya hemos estado conversando con el Ministerio de Agricultura y con la Subsecretaría para movilizarlo, asumiendo el compromiso global de la Cumbre Mundial Parlamentaria recientemente realizada en nuestro país, y que se enfocó en esta materia”.

En la misma línea, el Jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, señaló que «no es facultad nuestra poder hacer ese tipo de legislación, rebajar o eliminar el IVA para la canasta básica, pero sí lo puede hacer el gobierno de turno. Una persona que tiene una pensión de 300 mil pesos y va al supermercado y gasta 100 mil pesos, no se le hace nada su plata. Esto va más allá del precio de las papas, también está caro el huevo, la carne, el pollo, todos los alimentos que la gente debiera consumir, especialmente los niños, las niñas, adultos mayores, y hoy se privan de consumir por su alto precio».

Finalmente, el diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, sostuvo que «este proyecto, lo que busca es en virtud de que el IVA es el impuesto quizás más regresivo, la forma de compensar esta pérdida de IVA, ya la estamos viendo de alguna manera que no le hemos tomado el peso. Hoy día existe el bolsillo familiar electrónico, 20 mil pesos que van a la Cuenta Rut de familias que están en el 40% más vulnerable. Esto está hecho por el Banco Estado y por tanto existe hoy día la tecnología, y el instrumento necesario para de alguna manera compensar o devolver el IVA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *