Valparaíso, 13 de Septiembre de 2022.- El diputado Jaime Araya, respaldado por sus pares de la Bancada PPD-Independientes, presentó un Proyecto de Resolución donde se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, incorporar dentro del plan “Siembra por Chile”, un subsidio al consumo de arroz, maíz, avena y otros cereales, así como también para la soya, con la finalidad de controlar y evitar futuras alzas en los precios de dichos alimentos.
El diputado Jaime Araya, señaló que «como bancada PPD- Independientes le solicitamos al Presidente de la República, a través de un proyecto de resolución, crear un subsidio al consumo de arroz para atender la grave crisis que están viviendo las familias de nuestro país, para que se vaya dibujando una cierta canasta básica protegida que les permita dar tranquilidad a las jefas y jefes de hogar de poder acceder a un precio justo».
El parlamentario agregó que “según cifras de la ODEPA un kilo de arroz costaba $1.306 en el año 2021, hoy está en $1.584, y hay un acuerdo entre Tailandia y Vietnam que son los principales productores de arroz del mundo, de llevar el precio de la tonelada de arroz a 400 dólares lo que va a significar un alza muy considerable en el precio de este elemento de consumo tan vital en la mesa de los chilenos y chilenas, lo que ya ha Sido alertado por la FAO. Por eso, nos parece importante que el Presidente pueda tomar todas las medidas que permitan crear un subsidio al precio del arroz.
“Con este proyecto de resolución, también queremos solicitar al Ministro de Agricultura que en el plan Siembra por Chile pueda considerar medidas de protección y de apoyo a los agricultores nacionales, para responder a esta suerte de acuerdo internacional en el cinturón que produce cereales en el mundo, que está presionado por el cambio climático, el precio de los fertilizantes y del transporte», sostuvo el diputado Araya.
Por su parte, la Jefa de la Bancada del PPD-Independientes y Presidenta del Capítulo Chileno del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Carolina Marzán, manifestó que «esta es una propuesta sumamente proactiva. Según estadísticas, en Chile cerca de 700 mil personas sufren crisis alimentaria, es decir, están 1, 2, 3 días e incluso más sin comer ningún alimento».
«Hoy día tenemos una crisis sanitaria, que es la pandemia, pero también se está sumando esta crisis de hambre, donde las personas más vulnerables de nuestro país, los adultos mayores, se tienen que endeudar para poder comer. Eso es profundamente indigno, porque además está demostrado que las personas con menos estudios tampoco tienen acceso a legumbres, cereales, alimentos sanos, nutritivos, que les dé una vida digna».
«Creemos que este proyecto va en la dirección correcta, porque además desde nuestro país estaríamos contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible número 2 que apunta a que en el año 2030 tengamos, esperemos, hambre cero», concluyó la diputada Marzán.
La iniciativa también fue firmada por los PPD Raúl Soto y Helia Molina; además de los independientes Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Marta González, Carlos Bianchi y René Alinco.