Política: Diputados de RN y acuerdo por reajuste de 4,3% del sector público “Nos parece mucho más ajustado a la realidad”

Valparaíso, 05 de Diciembre de 2023.- Como “adecuado” consideró el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Eduardo Durán, el reajuste acordado entre el gobierno y los trabajadores del sector público. Alza que fue informada el mediodía de este martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Eduardo Durán agregó el 4,3% acordado “es prudente porque además cumple el criterio de progresividad al reajustar más a los trabajadores que ganan menos”. Aunque lamentó que “los beneficios también le llegan al cáncer del Estado, que son los operadores políticos, que son cero aporte para el país y que en este gobierno en vez de terminarlos tal como lo prometió, los aumentó aún más”.

El legislador criticó que esta alza “no considera a los miles de trabajadores a honorarios que realizan las mismas funciones que el personal a contrata y de planta, y que desgraciadamente están en una situación de inestabilidad permanente y sin beneficios de ningún tipo”.

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum, también integrante de la comisión de Trabajo, apuntó que “el aumento del sector público de 4,3% finalmente tiene un reajuste real del 0,8% considerando que la inflación de este próximo año va a ser calculada en un 3,5% proyectada. Y, por lo tanto, es mucho menor que la del año pasado que fue cerca del 12% producto de los niveles de inflación que veníamos viendo desde los años anteriores”.

Para el parlamentario por la Región del Ñuble, “hay una importante cantidad de recursos que se aprobaron en la ley de Presupuesto porque había un aumento del 7,2% en gastos de personal. Eso quiere decir que, seguramente, hay otros beneficios y otros bonos que no están todavía claramente definidos y tendremos que conocer cuando se presenten en el proyecto”.

Finalmente, Sauerbaum destacó que “también vamos a tener que conocer que dentro de esta ley siempre se ponen otras cosas y otros ítems misceláneos y, por lo tanto, vamos a ver el detalle. Pero en general a nosotros nos parece mucho más ajustado a la realidad (…) porque se ajusta mucho más a la inflación proyectada para el año 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *