“Este proyecto busca devolverle al mundo de la pesca artesanal algo que le robaron en una cocina con lobby y con plata de por medio”, indicaron los legisladores en alusión a la Ley de Pesca vigente desde 2012.
Valparaíso, 15 de Abril de 2025.- Durante la tarde de este martes 15 de abril está prevista la votación en la Sala del Senado del proyecto de ley que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. En ese marco, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri instaron a la Cámara Alta a aprobar esta iniciativa y “ponerse del lado de los pescadores artesanales”.
“Quiero hacer un llamado al Senado a que tengan un poco de pudor, después de la vergüenza de la ‘Ley Longueira’ tiene una obligación moral de reivindicar a este Congreso Nacional por una mancha de corrupción que todavía le pesa al Senado, particularmente”, indicó Cicardini.
En esa línea, la diputada por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, indicó que “la Ley de Fraccionamiento es sinónimo de justicia. La Ley de Fraccionamiento es devolverle al mundo de la pesca artesanal algo que le robaron en una cocina con lobby y con plata de por medio. Es tiempo de devolverle el mar a todos los chilenos y chilenas”.
Asimismo, el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, remarcó que “la actual Ley de Pesca se hizo en base a coimas para favorecer a la industria. Lo que se discute hoy día en el Senado es una ley de fraccionamiento que viene en algo a hacer justicia para poder devolverle la pesca a los que pescan”.
“Es por eso que nosotros hoy día veremos quiénes son los que están con la industria, quiénes están con el lobby y quiénes de alguna u otra manera respaldan el estado actual de una ley corrupta; y quienes están del lado de la gente, del lado de nuestros pescadores artesanales”, remató.
La denominada Ley de Fraccionamiento Pesquero busca revertir y establecer una nueva distribución de cuotas de captura de distintas especies marinas por parte de la pesca artesanal y la industrial, respecto a las dispuestas en la vigente Ley de Pesca o también conocida como “Ley Longueira”. Legislación que fue aprobada en 2012 e impulsada por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
El proyecto sobre cuotas fue presentado en septiembre de 2024 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como una alternativa para tramitar de forma específica esta materia ante la lenta discusión y votación de la Nueva Ley de Pesca, que está en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados desde enero de 2024 hasta la fecha.