Política: Diputado Tomás Lagomarsino señala que hubo 2,4 más víctimas fatales en Viña del Mar que en Quilpué “Son personas que podrían haber sido evacuadas”

Valparaíso, 18 de Febrero de 2024.- El diputado representante de la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) obtuvo detalles sobre las 132 víctimas mortales de los catastróficos incendios forestales que han afectado a su región y observó significativas diferencias en la proporción de fallecidos por comuna. Además, a partir de los peritajes indica que la mayoría de ellos “podrían haber sido evacuados”.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (Radical) indicó que “al analizar la respuesta de un oficio que envié al Servicio Médico Legal de Valparaíso las cifras hablan por sí solas: 106 de las víctimas fatales, es decir un 84%, fueron en la comuna de Viña del Mar; y 20 de estas víctimas fatales, equivalente a un 16%, fueron en la comuna de Quilpué”.

Sobre lo anterior, profundizó señalando que “es decir, el número absoluto es cinco veces más víctimas fatales en Viña del Mar que en Quilpué. Lo cual, si lo ajustamos por población, cada 100 mil habitantes son 2.4 veces más personas fallecidas, con el drama humano que ello significa para sus familias, en Viña del Mar versus Quilpué”.

“A las vez, analizando estas mismas cifras, el número de adultos mayores que fallecieron es muy considerable. Y, además, las causas de muerte fueron principalmente intoxicación por los humos del incendio mismo, es decir, son personas que podrían haber sido evacuadas”, agregó el parlamentario representante de la Región de Valparaíso.

Por esta razón, afirmó que “dadas estas cifras sin precedentes es que he despachado una serie de oficios de fiscalización a múltiples instituciones: A la Municipalidad de Viña del Mar, a Senapred, a la Delegación Presidencial, entre otras otras. Además de impulsar una Comisión Especial Investigadora para determinar cuáles fueron las causas de este número sin precedentes de fallecidos, cuáles son las responsabilidades, y finalmente qué falló para que, por supuesto, no vuelva a ocurrir una tragedia humana como la que estamos viviendo en nuestra región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *