Valparaíso, 11 de Abril de 2023.- El diputado Hotuiti Teao valoró la aprobación del proyecto de ley que buscaba reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, en un plazo de cinco años. Esto permite que culmine su tramitación legislativa tras seis años de debate en el Congreso Nacional.
“Creemos que este era un proyecto necesario para que los trabajadores pudieran pasar tiempo de calidad con sus familias, pero no de la manera en que estaba inicialmente planteado. Afortunadamente, durante el segundo trámite constitucional en el Senado, fruto de negociaciones y de consensos entre el Ejecutivo, Legislativo y el mundo académico, se logró mejorar de forma sustantiva esta iniciativa legal a fin de no afectar tampoco la productividad y la continuidad de MIPYMES a lo largo del país”, puntualizó el parlamentario.
El legislador agregó además que “actualmente el proyecto aborda de forma más completa y cabal dos ámbitos claves. Por una parte, se trata de forma detallada, de qué manera se va a implementar esta ley, considerando para esto los distintos sectores de la industria que cuentan con una regulación especial en el Código del Trabajo. Por otra, se incorporaron normas de flexibilidad laboral que resultan claves para poder compatibilizar la rebaja de la jornada laboral, al tiempo que se protege y mantiene la productividad, la eficiencia en los procesos y el empleo”
Esto -destacó Teao- “en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos, resulta clave para que las pequeñas y medianas empresas no se vean afectadas”.
“Entre estas medidas, encontramos -por ejemplo- que ahora el trabajador tendrá la opción de canjear sus horas extraordinarias por horas libres con un tope de 5 días al año y la obligación de la Dirección del Trabajo de desarrollar programas de cumplimiento asistido de la normativa laboral para proteger así a las pymes, entre otras” detalló.
“Resultaba prioritario poner el foco en los miles de chilenos que temían perder sus emprendimientos por el impacto económico que reportaba hacerse cargo del proyecto tal como estaba. Debíamos mejorar esta iniciativa legal para asegurar la supervivencia de todas estas MIPYMES que, finalmente, son el sustento para tantas familias de nuestra región de Valparaíso y el país”, concluyó el diputado por la región de Valparaíso.