Política: Diputado Teao pide transporte gratuito para la tercera edad en elecciones de mayo y exención de multas a afectados por mala georeferenciación del Servel

Valparaíso, 27 de Abril de 2023.- “No porque este gobierno tenga miedo de perder, van a perjudicar a los adultos mayores que tienen el mismo derecho que el resto de la población a votar. Urge poner a disposición transporte público gratuito para la tercera edad y que Servel se haga cargo de su error, eximiendo de multas a quienes fueron perjudicados por un error de georeferenciación”. De esta manera, el diputado Hotuiti Teao instó, tanto al Ejecutivo como al Servicio Electoral, a facilitar medidas que fomenten la participación en las elecciones a Consejero Constitucional de este mes de mayo.

Además, el parlamentario sentenció que “es importante fomentar la participación, particularmente para quienes tienen movilidad reducida o a las personas mayores que, además, no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse el día de la elección”.

“Si van a votar pocas personas, el Ejecutivo será responsable de aquello, dejando en evidencia que la elección no será del todo democrática. Hoy más que nunca y después de lo ocurrido con el Servel, el gobierno debe hacer su máximo esfuerzo –así como se hizo el 2021- para asegurar la participación de todos los ciudadanos”, agregó Teao.

Finalmente, el legislador por la región de Valparaíso, concluyó: “urge también que el Servicio Electoral, no solo asuma su responsabilidad, sino que tome medidas para resarcir a quienes quedaron muy apartados de su local de votación a causa de este error. Si Servel declaró no poder retornarlos a locales de votación más cercanos por el poco tiempo que queda previo a las elecciones, a lo menos creo que debieran eximir de multa a quienes se verán imposibilitados de ir a ejercer su derecho a voto a causa de la lejanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *