Valparaíso, 13 de Junio de 2025.- El diputado Hotuiti Teao, hizo un llamado urgente al Gobierno para que otorgue urgencia al proyecto de ley que presentó en 2024 y que tipifica como agravante al delito principal, la fabricación, transporte y uso de miguelitos, artefactos que hoy no cuentan con penas específicas en la legislación vigente. Lo anterior, tras un violento asalto ocurrido esta noche en Valparaíso, donde un grupo de delincuentes asaltó un local comercial en Avenida Argentina y durante su huida, arrojaron miguelitos en la vía pública para evitar ser perseguidos, dejando a una persona lesionada por arma blanca y resultando tres detenidos presuntamente vinculados al caso.
“La fabricación, transporte y uso de miguelitos no está debidamente sancionado en nuestra legislación, lo que deja un vacío que los delincuentes aprovechan. Por eso, hacemos un llamado al Ejecutivo a otorgar urgencia al proyecto de ley que presentamos el 15 de octubre de 2024, y que lleva meses sin avanzar en la Cámara de Diputados”, señaló el diputado.
El parlamentario, agregó que “esta iniciativa legal -boletín 17190-07- propone modificar el Código Penal para establecer como agravante la fabricación, distribución, tenencia y uso de estos artefactos, conocidos como miguelitos o abrojos, cuando son utilizados en la comisión de delitos, con el fin de endurecer las sanciones y frenar el uso de estos elementos claramente orientados a facilitar acciones delictivas y poner en riesgo la seguridad de las personas”.
“Hoy más que nunca -continuó el legislador- queda en evidencia la urgencia de aprobar esta iniciativa. No podemos seguir permitiendo que quienes siembran el miedo actúen con total impunidad. Es el Estado el que debe anticiparse y entregar herramientas concretas para enfrentar esta escalada de violencia”.
“Actualmente, la legislación chilena no contempla figuras específicas que castiguen esto, quedando sólo dentro de tipos penales generales, lo que impide aplicar sanciones proporcionales a la gravedad de este tipo de conductas”, añadió el diputado.
Por ello, Teao concluyó que, “si el Gobierno está comprometido con la protección de la comunidad, debe darle la urgencia legislativa que esta materia requiere. Esto no es un debate teórico, es seguridad pública. Cada día que pasa sin esta herramienta legal, son los delincuentes los que siguen ganando ventaja”.