Política: Diputado Teao exige que Defensoría de la Niñez y el INDH se pronuncien en Comisión de Familia tras nuevo nuevo menor baleado en Valparaíso

Valparaíso, 30 de Enero de 2024.- “Como integrante de la comisión de Familia pedí hace meses que la Defensoría de la Niñez y el INDH se pronunciaran por denuncias de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes que estaban bajo cuidado del Estado y hoy, reiteramos este llamado para que vengan a dar cuenta de su labor tras contar -en menos de un mes- con 2 menores baleados en actos delictuales, esta vez en medio de un asalto en Valparaíso. Esto no da para más y si el gobierno no es capaz de dar la cara, que al menos lo hagan los organismos encargados de proteger a los NNA del país”. De esta manera, el diputado Hotuiti Teao ingresó una solicitud a la comisión de Familia para que antes del receso legislativo de febrero, se cite al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos a dar cuenta cómo pretende abordar el peligro que corren niños, niñas y adolescentes en medio de actos delictuales en nuestro país.

Teao sentenció de manera enfática que “en particular, queremos que la Defensoría de la Niñez, nos detalle las cifras que dio a conocer a través de su Observatorio de Derechos, en donde solo hasta la última semana del 2023, un total de 38 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados con armas de fuego en el país. Creemos que este aumento de diversos indicadores de violencia hacia la niñez y adolescencia debe ser explicado en la comisión de Familia, pues evidencian que en comparación a 2019, desde 2022 se ha identificado un aumento de los homicidios, lesiones y violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”.

“Con los antecedentes que tenemos a la vista -continuó el legislador- y en nuestro rol fiscalizador, debemos citar también al Instituto de Derechos Humanos puesto que la denegación de auxilio por parte del Estado a niños, niñas y adolescentes constituye una violación a los derechos humanos. Lo que corresponde en estos graves casos, es que todas las instituciones asuman esta problemática como un tema de interés nacional. El Estado de Chile firmó la Convención Internacional por los Derechos del Niño y en virtud de ello además tiene responsabilidades internacionales respecto de la protección cuidado y resguardo de niños niñas y adolescentes más aún que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

Respecto a la crisis de seguridad en la región de Valparaíso, el parlamentario detalló que “hace días hice un llamado a mis pares en la Cámara Baja -continuó el legislador- a que se comprometan con las familias de las comunas que represento y firmen nuestra solicitud de Sesión Especial, para que la ministra Carolina Tohá acuda a la sala a dar cuenta de la crisis delictual que reina en la región de Valparaíso y la presunta célula del Tren de Aragua que estaría operando en Quillota. Necesitamos que abran los ojos y den respuesta a esta grave y ya persistente situación que pone en peligro a nuestros ciudadanos por la inoperancia del actual gobierno”.

“Desde que asumí como parlamentario la seguridad para las familias ha sido una de mis principales banderas de lucha y por eso mismo integro activamente la comisión que investiga el crimen organizado y entre otras gestiones, he citado en dos ocasiones a la ministra Tohá a la comisión de Seguridad a fin de que dé cuenta, no sólo de los nexos del Tren de Aragua en nuestra región, sino que también por el incontrolable ingreso de indocumentados con antecedentes penales por las fronteras de nuestro país”, señaló.

Finalmente, Hotuiti Teao dijo que “francamente, nos hemos cansado de insistir que nuestro rol está limitado, puesto que es el Ejecutivo quien tiene que darle prioridad a las iniciativas legales que presentamos como el proyecto que crea un Registro de Autos Blindados para que policías sepan con qué se enfrentan en las balaceras. Pero, además, no sacamos nada citándola una y otra vez a comisiones en nuestro rol fiscalizador, si no es capaz de hacerse cargo de la problemática. Incluso, luego que en noviembre el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmara que el Tren de Aragua ha usado la región de Valparaíso para el traslado de la droga proveniente del norte del país hacia la RM, pedí la designación de un fiscal exclusivo para la zona y seguimos sin respuesta alguna”.

“Estamos activamente buscando alternativas para que -unidos- logremos frenar la proliferación de este tipo de bandas en nuestros distritos, pero es imposible si el Ejecutivo no se pone en la misma sintonía y realmente le toma el peso a esta problemática que está poniendo en riesgo la vida de nuestros representados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *