Política: Diputado Teao califica como “Una nueva improvisación del Gobierno anuncio de alza a impuesto específico a los combustibles»

Luego de que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, tuviera que salir a aclarar sus dichos respecto a que el gobierno aumentaría el impuesto específico a los combustibles, asegurando que en su respuesta inicial se refería a los “impuestos correctivos en general”, el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, criticó la situación señalando que es “una nueva improvisación del gobierno”.

Valparaíso, 05 de Abril de 2023.- A juicio de Teao, “lamentablemente el Ejecutivo se está acostumbrando a dar este tipo de noticias sin bajadas, sin detalles, lo que me parece francamente irresponsable con la ciudadanía y con las industrias potencialmente afectadas. Más encima ahora, tienen que salir a desdecirse”.

“Una eventual alza del impuesto específico a los combustibles en medio de la situación económica que vive nuestro país sería incomprensible. Es una medida contraria a lo que necesitan las familias chilenas, ya que no sólo afectará el bolsillo de cada hogar a través del aumento en los productos que dependen del transporte, sino también, profundizará las desigualdades entre regiones, especialmente aquellas más alejadas que deberán pagar un precio muchísimo más alto que el resto del país”.

Sobre este último punto, el parlamentario recordó que, durante la tramitación de la reforma tributaria, se estaba analizando establecer un impuesto específico a las aerolíneas, conocido como “jet fuel”, lo que resultaría especialmente perjudicial para quienes viven en zonas extremas.

“El combustible representa hasta un 30% de los costos operacionales de la industria. Con este impuesto, esa alza se traspasará a los consumidores afectando la movilidad de las familias que viven en zonas alejadas. Además, otra de las consecuencias será un profundo deterioro de la actividad económica, producto del desincentivo que tendrán los turistas para viajar al aumentar los valores de traslado”, explicó el representante de Rapa Nui.

Por esta razón, el legislador detalló que “ya solicitamos la concurrencia de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a exponer tanto en la comisión de Hacienda como en la de Zonas Extremas, a fin de plantear sus dudas respecto a este tema. Queremos que se invite a los ministros de Medio Ambiente y Hacienda, para explicar el proyecto del Ejecutivo. Creemos que lo más serio es que vengan las autoridades a dar la cara y despejar cualquier duda que exista con los sectores afectados puesto que estas organizaciones han intentado obtener información, sin éxito”.

Por último, el parlamentario indicó “yo estoy a favor de los impuestos correctivos, pero cuando realmente recaudan y no significan un mazazo al desarrollo y crecimiento como actualmente lo está planteando el gobierno. Al parecer, la actual administración no ha tenido a la vista que hay lugares donde no hay más alternativa que llegar por transporte aéreo”.

“El gobierno debería estar pensando en cómo ir en ayuda de la ciudadanía para aliviar el alto costo de la vida mediante transferencias directas y no en subir este tipo de impuestos, que al final del día terminarán perjudicando la economía, al impactar directamente en el empleo. Hoy no es el momento para hacerlo y espero que el Ejecutivo recapacite y ponga primero a las personas”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *