Política: Diputado Pino presenta proyecto que pone límite a las reelecciones Presidenciales

La iniciativa del legislador del Partido Demócratas, busca restringir a una sola vez la reelección Presidencial, promoviendo la alternancia en el poder y la renovación de liderazgos.

Valparaíso, 27 de Noviembre de 2024.- Un proyecto de reforma constitucional para limitar a una sola ocasión el derecho de reelección de los ex Presidentes de la República, presentó el diputado de la región de Coquimbo, Víctor Pino. Se trata de una iniciativa que a juicio del parlamentario, “responde a la necesidad de fortalecer la democracia y garantizar una mayor alternancia en el poder, elementos clave para una gobernanza plural y representativa”.

«Esta propuesta tiene como objetivo principal, evitar la perpetuación de liderazgos en la jefatura del Estado, abriendo paso a nuevas ideas y enfoques que enriquezcan nuestra democracia. Creo firmemente que la renovación en el liderazgo político, es esencial para preservar la estabilidad y el equilibrio institucional», afirmó el diputado Víctor Pino.

El proyecto propone una reforma al artículo 25 de la Constitución, estableciendo que el Presidente de la República podrá optar a una sola reelección, pero no de forma consecutiva. Según el legislador de Demócratas, “esta medida incentivará a los mandatarios a cumplir sus compromisos en sus períodos correspondientes, evitando que utilicen su cargo para planificar extensiones de mandato o para buscar ventajas indebidas en futuros procesos electorales”.

A través de esta propuesta, el parlamentario Víctor Pino, señaló que busca robustecer el sistema democrático chileno, incentivando una cultura política que valore la diversidad y el relevo generacional en el liderazgo. «Queremos asegurar que nuestra democracia esté en constante renovación, garantizando que diferentes sectores de la sociedad tengan igualdad de oportunidades para aspirar a la presidencia», concluyó.

El proyecto de reforma constitucional deberá ser revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara, como parte de su primer trámite legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *