El parlamentario junto a dirigentes de la FENATS Histórica se reunieron con la ministra May Chomali para abordar el proceso de traspaso. Desde el Ministerio se comprometieron a retomar las conversaciones con el Servicio de Salud de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia.
Valparaíso, 20 de Agosto de 2026.- El diputado Omar Sabat se reunió este jueves con la ministra de salud, May Chomali, junto a dirigentes de la FENATS Histórica, para plantear la solicitud de traspaso de la administración del CESFAM Externo Valdivia desde el Servicio de Salud de Los Ríos a la Municipalidad de Valdivia.
“Hoy día me encuentro con Edith y con Luis, que son dirigentes de la FENATS histórica de la comuna de Valdivia. Y hoy día vinimos a hacer una gestión precisa con la ministra Chomali, la ministra de Salud, así que esperamos que nos vaya muy bien con respecto al CESFAM Externo”. Mencionó el legislador.
Durante el encuentro, el parlamentario abordó la necesidad de avanzar en la unificación de la Atención Primaria de Salud de Valdivia, considerando que el CESFAM Externo es el único de los cinco establecimientos de APS de la comuna que mantiene dependencia administrativa del Servicio de Salud. En ese marco, solicitó conocer el estado del análisis financiero que debe entregar las certezas necesarias para que el municipio pueda asumir su administración.
Asimismo, se expuso ante la ministra los principales puntos planteados por los funcionarios, entre ellos la instalación de una mesa técnico-administrativa, la revisión de la gestión del establecimiento y la necesidad de asegurar recursos para la transición. También se abordó la situación del laboratorio clínico del nuevo edificio y la realidad de los 79 funcionarios a contrata que permanecen en el grado de inicio.
En ese contexto, la presidenta de la FENATS Histórica del CESFAM Externo de Valdivia, Edith García Herrera, agradeció las gestiones realizadas y destacó la importancia de retomar el proceso.
“Primero agradecer al diputado por sus gestiones. Estamos aquí tratando de retomar las conversaciones para la municipalización del CESFAM Externo. Creemos que es fundamental unificar el funcionamiento de la atención primaria de Valdivia”.
Como resultado de la instancia, el Ministerio de Salud se comprometió a retomar, junto a FENATS, las conversaciones entre el Servicio de Salud de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia, con el objetivo de impulsar las gestiones necesarias para avanzar hacia el traspaso.
Por su parte, Luis Fuica Benítez, tesorero de la FENATS Histórica del CESFAM Externo de Valdivia, valoró el resultado de la reunión y manifestó su optimismo respecto de los próximos pasos. “Estamos muy contentos por la recepción de la ministra, nos vamos bastante motivados y creemos que dimos ya un tremendo paso para poder concretar definitivamente la unificación de la atención primaria en Valdivia. Agradecido por el diputado por toda la gestión”.
Finalmente, Sabat valoró el compromiso adquirido por el Ministerio y señaló que ahora corresponde avanzar en las gestiones para que el proceso pueda concretarse durante 2027.
“Lo que queremos es que este proceso avance y que podamos darles una respuesta concreta a los funcionarios y, especialmente, a los miles de usuarios que se atienden en el CESFAM. Hoy tenemos un compromiso del Ministerio para retomar las conversaciones y esperamos que esto permita avanzar definitivamente hacia el traspaso en 2027”.










