Política: Diputado Héctor Ulloa pide al Gobierno dar prioridad a Proyecto de Ley que busca aumentar la eficiencia de la labor de Carabineros

La iniciativa legislativa de su autoría, fue presentada en abril pasado con patrocinio de la bancada de diputados independiente-PPD y propone que los uniformados dejen de hacer notificaciones judiciales y se dediquen exclusivamente a funciones de control de orden público y prevención del delito.

Valparaíso, 04 de Diciembre de 2023.- Tras la entrega de 30 vehículos policiales para la región de Los Lagos, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, valoró que el Gobierno fortalezca la infraestructura policial, pero dijo que aún está al debe el reforzamiento de logística policial para hacer más eficiente los insumos existentes. En ese contexto, llamó a dar prioridad a su propuesta legislativa que no ha avanzado en el Congreso desde abril pasado, y con el cual Carabineros podría dedicarse a funciones de control de orden público y prevención del delito, y no a realizar notificaciones provenientes de Juzgados de Policía Local y Tribunales de Familia.

«A comienzos de éste año, presentamos un proyecto de Ley para aumentar la eficiencia de la labor de Carabineros, el que hoy duerme en el Congreso. Llamamos al Gobierno a que le ponga urgencia a ésta iniciativa, ya que mientras no tengamos mayor dotación policial es necesario quitar o suprimir la tarea que descansa en Carabineros respecto a realizar notificaciones judiciales, fundamentalmente en materia de policía local, ya que solo durante el año 2022 realizaron 750 mil notificaciones de éste tipo», sostuvo el diputado Ulloa.

El parlamentario ha sido enfático en que dichas labores deben desarrollarlas los propios funcionarios de los Juzgados de Policía Local, a través de los municipios vía inspectores judiciales, o también directamente con nuevas contrataciones bajo el alero del Poder Judicial. «Ésta responsabilidad constituye aproximadamente el 80% de la carga de notificación que realiza carabineros, por lo pedimos al Gobierno dar urgencia a ésta iniciativa legislativa, dado que es necesario suprimir dichas labores y que esta tarea la realice otro funcionario, para que así Carabineros se aboque al trabajo de Seguridad Pública y no labores de tipo administrativa», puntualizó el legislador.

Cabe consignar que, según las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial, en la X zona Los Lagos -que comprende a las Prefecturas de Llanquihue, Osorno y Chiloé-, se registra un aumento de casos policiales, ascendiendo de 16.427 entre el 01 de enero y 26 de noviembre de 2022, a 18.023 casos a igual fecha de 2023.

A ello se suman los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2022, que hace una semana dio a conocer el Gobierno, y que da cuenta que en la región de Los Lagos la percepción de inseguridad expone un máximo histórico, donde el 90,2% de la población percibe un aumento de la delincuencia, lo que en palabras del Diputado Ulloa, refuerza la necesidad de contar con eficiencia policial en regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *