Política: Diputado Berger se abre a idea de Renta Básica Universal de Emergencia

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Valdivia,  14 Mayo de 2021.- Poder avanzar de forma concreta en sacar adelante la Renta Básica Universal de Emergencia (RBU), es una necesidad que a juicio del diputado de ChileVamos Bernardo Berger requiere de la “mayor urgencia” en las negociaciones para llegar a un punto de acuerdo nacional.

La Renta Básica Universal (RBU) es una propuesta consistente en un ingreso periódico pagado por el Estado a cada miembro de la sociedad, con mínimas condiciones, hasta un tope por familia. Si bien la RBU no es una idea nueva y cuenta con una larga tradición en el ámbito teórico, recientemente han revivido los debates sobre su implementación, como herramienta para aminorar los niveles de desigualdad y pobreza de la sociedad a raíz de la pandemia.

“La RBU es una de las mayores urgencias en estos momentos, en el marco de los mínimos comunes para acudir en ayuda de las familias chilenas que lo están pasando mal. Yo llamo a mis colegas del mundo político, del Congreso y del gobierno, a que nos abramos a revisarla, lleguemos a acuerdos y le demos la máxima celeridad a esta propuesta”, subrayó Berger.

Hasta ahora, las conversaciones han sido intensas entre los partidos políticos, el Congreso y La Moneda para acordar los términos en que debiera consensuarse la RBU. En principio, se pretende entregar un monto mensual que dependerá de la cantidad de integrantes que tenga una familia, y la cantidad de meses probables que pueda prolongarse la pandemia por Covid-19.

“El tema (RBU) es parte de las conversaciones en torno a los denominados mínimos comunes que se está negociando junto al gobierno y esperamos llegue lo más pronto posible a las familias que más lo necesitan”, añadió Berger.

Hasta ahora todo indica que el único requisito podría ser estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), sistema que define qué tan vulnerable socioeconómicamente puede ser una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.