Política: Diputado Andrés Celis ofició al Serviu, Municipalidad de Viña del Mar y a Sernageomin para esclarecer problemática de socavón en Canal Kirke

La falta de mantención en la vía Canal Kirke ha provocado un socavón que amenaza la estabilidad del sector. Vecinos y dirigentes solicitan una intervención urgente.

Valparaíso, 25 de Junio de 2024.- En respuesta a la grave situación reportada por los vecinos de la Ampliación Canal Beagle en Viña del Mar, el diputado Andrés Celis ofició al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), a la Municipalidad de Viña del Mar, y a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para que se esclarezca la problemática del socavón en la calle Canal Kirke a la altura del número 450. La denuncia fue encabezada por el presidente de la Junta de Vecinos, quien alertó sobre el peligro inminente para la estabilidad de la vía pública y las viviendas aledañas.

«El socavón en Canal Kirke es una amenaza grave e inminente para la seguridad de los vecinos, y no podemos esperar más para actuar», declaró el diputado Andrés Celis Montt. «Por esto, oficié al Serviu, a la alcaldesa de Viña del Mar y a Sernageomin para exigir una intervención inmediata y esclarecer esta situación. La comunidad necesita respuestas urgentes y acciones concretas para evitar una catástrofe mayor. Es imperativo que las autoridades pertinentes asuman su responsabilidad y prioricen la seguridad de los ciudadanos”.

Según los residentes, la falta de mantención de la vía ha provocado rebalses de aguas lluvias que han horadado el pavimento, creando un socavón que no solo afecta al edificio cercano, sino que también amenaza con colapsar la calle. Este problema no es nuevo; hace aproximadamente treinta años, un socavón similar provocó el desplome de la vía de acceso al sector, obligando a una reconstrucción que hoy, por falta de mantenimiento, está nuevamente en riesgo.

El diputado Celis criticó la falta de fiscalización y mantención por parte de la municipalidad, subrayando que la responsabilidad de la mantención de canalizaciones de aguas lluvias recae en la administración local. «Si bien es cierto que las vías en su diseño e implementación son responsabilidad del Serviu, la mantención y despeje de las canalizaciones de aguas lluvias es una preocupación municipal», afirmó Celis Montt.

Con fecha 14 de febrero, los vecinos hicieron una denuncia formal a través del sistema OIRS y reclamaron directamente a la alcaldesa, lo que resultó en la colocación de sacos para mitigar temporalmente el problema. Sin embargo, aún no hay una solución definitiva a la vista.

Los vecinos afectados, especialmente aquellos del condominio construido a menor nivel de altura, han tenido que señalar zonas de exclusión dentro de su propiedad debido a la caída de piedras y tierras, lo que agrava aún más la urgencia de una intervención técnica adecuada para resolver este peligro inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *