Política: Diputado Alessandri (UDI) instó a acelerar tramitación de proyecto de infraestructura crítica “Es una herramienta importante que deben tener los presidentes de la República”

La iniciativa faculta al presidente para disponer de las FFAA y resguardar instalaciones estratégicas y de suministro sin necesidad de decretar Estado de Excepción.

Valparaíso, 07 de Julio 2022. El Senado aprobó con 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de infraestructura crítica, esperando solo el visto bueno de Cámara para ejecutar la reforma constitucional. La iniciativa entrega la facultad al presidente de mandatar a las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la protección de la infraestructura crítica.

El diputado gremialista -que formó parte de la instancia legislativa-, Jorge Alessandri, destacó la relevancia de la reforma, la cual surgió en consecuencia de las protestas de octubre de 2019, y dijo que “es una herramienta importante que deben tener los presidentes de la República, éste y los futuros, para cuidar esencialmente el agua, la luz, las telecomunicaciones. Aquellas cosas que pueden dejar a una ciudad sin suministros básicos”.

En ese sentido, el jefe de bancada criticó el texto de nueva Constitución, la cual no contempla el estado de excepción, por lo que reiteró su respaldo a la iniciativa y le pidió al presidente de la Cámara que ponga en el proyecto en sala para el lunes de la próxima semana.

La reforma establece que el uso de esta atribución no podrá afectar los derechos y garantías constitucionales, ni los tratados sobre Derechos Humanos ratificados por Chile, y señala que las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones vinculadas al control o restablecimiento del orden público.

Pensión garantizada Universal
El parlamentario gremialista aprovechó también de referirse a la PGU del mes de agosto y pidió a los ministerios de Trabajo y Hacienda que dicten antes del 31 de julio el reglamento de la Ley 21.419 que deberá definir el instrumento técnico de Focalización mediante el cual se identificará a las personas que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más, aumentando la cobertura hasta el 90% más vulnerable.

“Podrían entrar 670.000 personas más, este mecanismo automático que era parte de la ley aprobada en enero y de las primeras pensiones pagadas en febrero de este año requiere que ambos ministerios se pongan de acuerdo y actualicen la norma para que en agosto se esté pagando esta pensión de base”, puntualizó Alessandri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *