Valparaíso, 08 de Junio de 2022. Revuelo causaron las declaraciones de José Huenchunao, uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, que en conversación con un medio local reivindicó la lucha armada en la Araucanía, afirmando que llegaría el momento en que se apoderarían de los colegios de la región.
Ante esas palabras, el diputado por la Unión Demócrata Independiente y jefe de bancada, Jorge Alessandri, afirmó que el Gobierno tiene que entender que “Cada vez que hacen una declaración esta tiene efectos. Hace pocos días, ante las palabras o amenazas del líder de la CAM, el presidente de la República decía que el Gobierno no perseguía opiniones porque eran opiniones políticas. ¿Qué ocurrió? sale otro líder de la CAM ahora, doblando la apuesta, diciendo que va a llegar el momento que nos vamos a tener que tomar los colegios, o sea privarle a esos niños la posibilidad de estudiar”.
El diputado, que además es integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, apuntó sus criticas a la ministra del interior, agregando que “Ahora que el país está a cargo de la vicepresidente de la República, Izkia Siches, ¿Ella va encontrar que estás opiniones también son opiniones políticas que no se deben perseguir, o el Estado va a enfrentar la situación?”.
En cuanto a la respuesta que espera de las autoridades, Alessandri fue categórico en que hay que enfrentar a la CAM, diciendo que lo primero que debe hacer el gobierno es “Declarar esta organización como organización terrorista. Después de eso designar un fiscal especial, son facultades que hoy día tiene la vicepresidente de la República; querellarse, ella ni siquiera se querelló, recuerde usted, cuando le hicieron una emboscada a su caravana”
El diputado Alessandri finalizó sentenciando que “La gravedad de esta amenaza requiere una declaración firme y fuerte de parte del Estado de Chile”.