Política: Diputada Tello valora nueva Ley integral contra la violencia a las mujeres

Ad portas de un nuevo 08 de Marzo, Gobierno le dio prioridad legislativa a un proyecto que robustece la protección integral contra la violencia a las mujeres.

Valparaíso, 07  de Marzo de 2024.- En 2017 la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género, la actual senadora Claudia Pascual impulsó esta ley. Diferentes autoridades y gobiernos dejaban pasar esta oportunidad de reivindicar y proteger más la figura de la mujer. Incluso la diputada Tello apoyó esta idea yendo varias veces a La Moneda y reuniéndose con la ministra actual de la Mujer, Antonia Orellana. El Gobierno actual, desde que tomó posesión del mando puso prioridad a este proyecto, hasta que finalmente se aprobó en forma transversal.

La idea de esta ley es prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, estableciendo las bases para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones.

La integrante de la Comisión de Género de la Cámara y dirigenta feminista, Carolina Tello sostuvo que «La verdad es que es una noticia buenísima, un hecho histórico, una deuda que se salda, más de siete años de tramitación de este Proyecto de Ley que lo que busca es proteger a todas las mujeres, niñas que sufren violencia y que sabemos y necesitamos las herramientas que está ley comienza a otorgarnos desde hoy. Creo que se ha hecho un esfuerzo transversal de parte de distintos gobiernos, ministras, y quiero destacar en esta oportunidad quien da el puntapié inicial a este proyecto que es nuestra actual senadora y primera ministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual que lo presenta en el Gobierno de la Pdta Bachelet que luego continuó su tramitación con muchas dificultades hasta que hoy por fin llegó a ser ley de la República bajo el Pdte Boric y nuestra ministra Antonia Orellana».

La diputada agregó que «Creo que la contribución que hemos hecho las parlamentarias que hemos venido del movimiento de las mujeres, del feminismo, hoy se hace carne. Es una tremenda noticia de cara al 08 de Marzo de 2024, seguiremos trabajando con este mismo nivel de responsabilidad, de seriedad y de transversalidad para proteger y cuidar a las mujeres, niñas y niños de Chile”.

La ministra Antonia Orellana indicó que «nos muestra que la violencia contra las mujeres es una prioridad que debe ser de Estado y que no está circunscrita tan solo a un sector, sino que podemos enfrentarla a través de acuerdos amplios” mencionando a todas las diputadas y senadoras haciendo mención especial a las parlamentarias de Demócratas, Renovación Nacional y de la UDI, “que nos acompañaron en este trámite y que vieron lo importante que es esto para la mayoría de las mujeres y también del país y que estuvieron dispuestas a encontrar acuerdos”.

Esta ley permitirá, dentro de un marco mayor de protección y prevención, mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia. Además, amplía las medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia.

También se fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas para llegar antes y más rápido; garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género; incorporará a los niños y niñas como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *