Política: Diputada Sofía Cid y alianza para explotar litio “Es un golpe de realidad para los que insisten en excluir a la minería privada”

Valparaíso, 28 de Diciembre de 2023.- Un llamado a reflexionar en torno a la forma cómo se enfoca la discusión respecto de la explotación del litio en nuestro país hizo la diputada por Atacama Sofía Cid, luego de que ayer Codelco y SQM anunciaron un acuerdo para avanzar en el desarrollo del litio en el Salar de Atacama.

“El anuncio de la asociación público-privada Codelco SQM para explotar litio es una buena noticia, pero también un golpe de realidad para todos aquellos que insisten en excluir a la minería privada de la industria del litio”, dijo la parlamentaria antes de agregar que “efectivamente, la idea de colaboración público-privada está incluida en la Estrategia Nacional del litio presentada por el Presidente Boric, pero no es el pilar de la misma. Por eso es muy relevante que el único anuncio concreto en materia de litio hasta la fecha sea de esta naturaleza”.

A juicio de la diputada, “es evidente que este anuncio se da después de meses de discusión en torno a si Chile está realmente aprovechando el ciclo del litio. De todas maneras Chile no puede seguir perdiendo tiempo, y es urgente abrir más espacios de exploración y explotación privada del litio ahora antes que sea tarde”, finalizó Sofía Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *