Política: Diputada Parisi (PDG) pide esperar proyecto final tras críticas del CFA a la megareforma “Hay muchos factores que están preocupando a Chile”

Valparaíso, 06 de Mayo de 2026.- La diputada del Partido de la Gente, Zandra Parisi, confirmó que esperan recibir este miércoles el borrador por parte del Gobierno para el proyecto que buscará la devolución del IVA en los medicamentos y pañales, iniciativa que forma parte del acuerdo para impulsar el proyecto denominado “Reconstrucción Nacional”. En ese mismo contexto, y tras las críticas del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) a la iniciativa, la parlamentaria señaló que se debe escuchar también al Gobierno y afirmó que “hay muchos factores que están preocupando a Chile”.

Respecto al acuerdo para impulsar la devolución del IVA en los medicamentos y pañales, la diputada confirmó que “anoche recibimos la noticia por parte del Gobierno que este miércoles nos harían llegar el borrador. Estamos a la espera y muy tranquilos y conscientes que el Gobierno sí ha sabido leer al PDG, porque al hacerlo también se lee a la clase media y clase media emergente. Así que estamos esperando”.

Por otra parte, consultada respecto a las críticas del CFA hacia el proyecto de “Reconstrucción Nacional”, la legisladora señaló que “me parece muy interesante siempre conocer distintos puntos de vista. Eso demuestra que todo se puede mejorar, y creo que el Gobierno está en esa postura de poder mejorar el proyecto que tiene, pero sobre todo seguir escuchando a distintos agentes políticos que están mirando por un mejor Chile”.

En la misma línea, descartó que estas observaciones impulsen un cambio de parecer del PDG frente a la iniciativa, y remarcó que “somos personas de palabras, algo que es muy importante recuperar en la política. Y estamos en eso”

Asimismo, manifestó que “me preocupa el CFA, la mujer, el hombre, los jóvenes, el problema del desempleo y otras muchas cosas. Me encantaría tener una sola preocupación y que el Gobierno también, pero lamentablemente no es así. Hay muchos factores que están preocupando a Chile y por supuesto al mundo”.

“También tenemos que escuchar todo lo que dice el Gobierno. Ayer (martes) presentó un informe muy robusto y preocupante, se veían muchas líneas rojas y signos negativos al lado de las cifras”, agregó.

Considerando esto último, finalmente la diputada del PDG afirmó que “hay que esperar y tener el documento propiamente tal. Y por supuesto, dijimos que vamos a aprobar para poder legislar, pero estaremos trabajando cada punto que se presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *