Política: Diputada Muñoz y Concha (RN) piden aplazar el diálogo por proceso Constituyente a marzo de 2023 y que gobierno de prioridad a la seguridad pública

La parlamentarias apuntaron a la necesidad de atender la seguridad y las urgencias sociales antes de iniciar un nuevo proceso de redacción constitucional.

Valparaíso, 16 de Septiembre de 2022.- Ante el complicado escenario de las conversaciones por un nuevo proceso Constituyente, que esta semana concluyó con Chile Vamos restándose de los encuentros y pidiendo recalendarizar para volver a la mesa con una propuesta conjunta del bloque. En cuanto al fondo de dicha propuesta, hay más de una alternativa con distintos plazos cada una, que incluya un nuevo plebiscito de entrada pero no antes de marzo del próximo año.

Así lo comentó la diputada por el distrito 20, Francesca Muñoz, la que aseguró que “nosotras estamos disponibles para conversar desde Marzo 2023, según lo que la ciudadanía quiera, ya que hay que preguntarle a la ciudadanía si quieren o no un nuevo proceso constituyente. Tras la crisis social se lograron definir el mecanismo para reformar, pero se hizo por una única vez, por lo que reutilizar esa formula no tiene ninguna validez ciudadana”, a lo que agregó que “aquí lo importante es ver que quieren las personas, no los políticos, primero atendamos la crisis de seguridad, la crisis económica, la inflación desenfrenada, la violencia en la macrozona sur, el crimen organizado en las fronteras. Esos son los temas que le deben preocupar al Gobierno», afirmó la parlamentaria.

En cuanto al rol del Ejecutivo, Muñoz se mostró crítica comentando que “el Congreso y el Gobierno deben ver los problemas del país, la crisis económica y atender el pésimo estado de la seguridad, ya sea en las calles, en la macrozona sur y en las fronteras, ha habido un descuido total por la seguridad, mientras que los esfuerzos del Gobierno están en sacar adelante un proyecto fallido”. Puntualizó la parlamentaria.

En esa misma línea, Sara Concha, diputada por la región del Ñuble, criticó la gestión del mandatario y abogó por un nuevo Plebiscito pero con una verdadera prescindencia de La Moneda. «Las urgencias están en los temas sociales de los que el Gobierno no se ha hecho cargo hasta el momento, le pido al presidente Boric y sus ministros que se dediquen a Gobernar que no interfieran más en el proceso constituyente», dijo concha, a lo que agregó su postura por retomar los diálogos en marzo de 2023. Con ello, señaló que «lo más sensato es que tengamos participación ciudadana con un nuevo plebiscito de entrada donde se determine si quieren o no una nueva constitución, represento una región distinta a Santiago que en la primera y la última votación demostro estar en desacuerdo con una nueva Constitución con un alto porcentaje» sentenció la legisladora.

No será sino hasta la vuelta del 18 que quizás se retome el diálogo y se avance hacia una propuesta unificada, que logre definir qué tipo de órgano redactará la nueva propuesta, que instancias de votación habrá y la obligatoriedad de participar en estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *