La parlamentaria señaló que «cuando le preguntas a las personas, qué piensan del Estallido social, la respuesta es clara: lo que buscaban no era una nueva constitución».
Valparaíso, 04 de Septiembre de 2024.- “El Estallido Social fue el resultado de demandas históricamente abandonadas por el Estado donde el aumento de los 30 pesos en el transporte público fue lo que gatilló esta expulsión ciudadana , demandas que han estado siempre en el conocimiento de las autoridades de turno de diversas de épocas: : aumento aumento de pensiones de pensión, salud digna, aumento salariales entre otras.
Si bien hemos avanzado en proyectos, aquí se necesita la voluntad política de todos los sectores y estar sintonía con lo que la comunidad necesita, diagnóstico que se levanta estando en terreno a diario y de manera permanente.
Porque cuando le preguntas a las personas, qué piensan del Estallido social, la respuesta es clara: lo que buscaban no era una nueva constitución, lo que queríamos y aún exigen las personas son mejoras en aspectos básicos mencionados.
Más allá del cambio constitucional, también es urgente en lo inmediato en el año 2019 las demandas eran claras e imperativas: salud , pensiones , trabajos y salarios dignos a los que hoy se suma seguridad que es un tema evidente y sin duda con eso la comunidad siente que no se le ha dado respuesta.
Dos procesos fallidos trabajados desde los extremos y no desde las demandas sociales de la ciudadanía donde sin duda podríamos haber marcado un histórico.
Hoy 2024, han pasado dos años y podríamos haber avanzado en muchas demandas sociales si hubiésemos tenido un Congreso menos mezquino y más enfocado en lo que realmente pedían las personas”