Política: Diputada Camila Musante encabeza entrega de carta dirigida al Presidente Boric solicitando le dé urgencia a Ley que previene el suicidio conocida como “Ley Quédate”

Valparaíso, 05 de Diciembre de 2023.- La diputada Camila Musante (Ind. PPD), autora del Proyecto de Ley que “Quédate” que modifica el Código del Trabajo e incorpora un nuevo permiso para asistencia a personas en riesgo de suicidio; Pablo Ferrer, psicólogo clínico infanto juvenil y profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano; alumnos de la carrera de psicología de esa casa de estudios y Dévora Pecho, representante de Sindicalismo con Nosotras, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presiente Gabriel Boric en la que le solicitan dé urgencia a esta iniciativa actualmente en tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La diputada Musante señaló que, si bien “el proyecto ya ha avanzado de una primera etapa de votación en general en la Comisión de Trabajo, en la Cámara de Diputados, la única manera de que exista celeridad, de que se tramite con rapidez, es que el Presidente de la República decida darle urgencia”.

“La urgencia es muy clara, cada día que pasa, sin un permiso de estas características, más personas se van quitando la vida y lo que queremos finalmente es eso, es poder llegar a tiempo, es poder salvar las vidas de las personas que están pensando hoy día en suicidarse y permitirles estar junto a sus seres queridos mientras se sanan, mientras se recuperan”, indicó la parlamentaria.

Y agregó que “cada día que pasa en nuestro país hay cinco personas que están intentando o pensando en quitarse la vida y en eso tenemos que llegar a tiempo, nuestra urgencia finalmente sí es de vida o muerte y esperamos que el Presidente Gabriel Boric, que públicamente ha mencionado su compromiso con la salud mental y con el bienestar emocional, haga propia esta iniciativa legislativa dándole urgencia”, indicó.

Por su parte, Pablo Ferrer, psicólogo, profesor de la Universidad Academia de Universo Cristiano de Psicología dijo “apoyo en este proyecto, principalmente lo que es relevar el aspecto técnico en donde la ley Quédate colabora”.

“El poder contar con un otro que pueda ser significativo en un proceso de recuperación frente a una crisis suicida es un eficiente factor protector, eso previene el reintento y previene el aumento de la suicidalidad y la emergencia de nuevos intentos. Por lo tanto, este proyecto apunta en términos técnicos y en términos de lo que la evidencia plantea en la dirección correcta al poder garantizar justamente que ese apoyo social pueda ser dado por los cuidadores y los responsables en el fondo de nuestra salud mental”, manifestó

Finalmente, Dévora Pecho, en representación de Sindicalismo con Nosotras, que es una agrupación de dirigentes sindicales puntualizó que “apoyamos proyectos de ley o iniciativas que vayan en favor de los trabajadores”.

“Yo espero que este proyecto de ley se pueda visibilizar, que se pueda hablar de este tema que es tan sensible, pero tan importante, y que esto dé iniciativa a otros proyectos de ley que busquen la prevención del suicidio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *