Los productores familiares de la comuna de La Serena ven con preocupación que en otras provincias sí se hayan entregado Resoluciones Sanitarias. “Fue una reunión fructífera”, señaló el presidente de la asociación provincial en alusión a la convocatoria –que reunió distintas autoridades- que la diputada regional, Nathalie Castillo, gestionó durante semanas.
Coquimbo, 04 de Octubre de 2022.- En la localidad rural de Chacay, región de Coquimbo, se realizó el pasado sábado 1 de octubre la asamblea de la Asociación de Crianceros(as) de La Serena donde participaron distintas autoridades de la región, entre las que se encontraban la concejal de la comuna, Rayen Pojomovsky, el consejero regional, Javier Vega, la seremi de Salud, Paola Salas, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra y la diputada Nathalie Castillo.
La asamblea que reunió a medio centenar de personas abordó distintos temas relacionados a la ruralidad y particularmente a las afectaciones de quienes trabajan criando ganado. Una de ellas se refiere a la urgencia de contar con una Resolución Sanitaria que les permita comercializar sus productos. Para ese objetivo se acordó constituir una mesa técnica integrada por los distintos sectores con el fin de apurar aquella autorización.
La diputada por la región añadió que se llegaron también a otros acuerdos en materia relacionadas al fomento productivo y en obras públicas. Sobre este punto se avanzó en la posibilidad de la creación de un plan de electrificación de la zona rural que implique conectividad vial y digital de manera que se disminuya las brechas con las zonas urbanas.
“Fue una reunión que esperamos por mucho tiempo. Estamos muy contentas de contar con el apoyo de la organización, de las autoridades del gobierno regional y también desde nuestra diputación articular todas aquellas voluntades que vayan en función de mejorar la calidad de vida de las crianceras y los crianceros de la ruralidad, de la provincia del Elqui, de la región de Coquimbo”, expresó al término de la cita la diputada Castillo.
Respecto a la resolución sanitaria, Enrique Cox, presidente de la Asociación de Crianceros de la comuna, manifestó estar muy contento con lo conversado esa jornada, destacando que durante su trayectoria como dirigente jamás asistieron autoridades que los apoyaran con esa demanda.
“Siempre hemos vendido nuestros productos en ferias costumbristas, casi a escondidas. Nos sentíamos denigrados, como que nos hacen un favor”, manifestó el dirigente, quien recalca que el origen de esta solicitud es que observaban que en la provincia de Choapa y Limarí sí entregaban resoluciones sanitarias.
“Fue una reunión fructífera”, cerró el dirigente.
Finalmente, desde el equipo de la diputación con Bernardo Salinas, Subdere de la región, para encausar las demandas y consensos fijados el pasado sábado.