Política: Bancada RN pide que UNICEF intervenga en crisis educativa: Denuncian vulneración de derechos del Niño

Valparaíso, 19 de Marzo de 2024.- La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezados por sus nuevos jefes Ximena Ossandón y Hugo Rey, además de la diputada por Atacama, Sofía Cid y el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, llegaron hasta las dependencias de la UNICEF en Chile para entregar una carta solicitando que el organismo intervenga en la crisis educativa por la falta de matriculas de miles de estudiantes. Además, los parlamentarios acusaron vulneración del derecho a la educación y de los compromisos adquiridos por Chile internacionalmente.

En la misiva, los diputados aseguran que “sólo dos establecimientos públicos figuran entre aquellos 100 de más alto rendimiento en la denominada Prueba de Acceso a la Educación Superior de 2024, pero, peor aún, que existan otros antecedentes como la deserción de al menos 50 mil estudiantes de la educación escolar, las más de veinte escuelas atacadas y siniestradas en la Macrozona Sur de nuestro país -producto de hechos de violencia-, y la estimación de al menos 3.000 alumnos que no han podido matricularse e iniciar el presente año lectivo tras constatarse la insuficiencia de la red escolar, principalmente en regiones del norte del país, donde un gran número de establecimientos no posee siquiera las condiciones sanitarias mínimas para operar”.

En ese sentido, los parlamentarios apuntaron a la necesidad de restablecer los derechos de los niños que están siendo vulnerados: “miles de niños que dependen de la educación pública -y en consecuencia aquellos que no acceden a la educación privada- se encuentran sin matricular y despojados del derecho a la educación, cuestión que ha sido advertida por la Defensoría de la Niñez, organismo nacional de Derechos Humanos preocupado en específico de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Más aún, el propio organismo denunció que esta crisis que tiene a miles de niños vulnerados en sus derechos, ha sido advertida desde el año 2022 al Gobierno”.

Pese a lo anterior, los diputados de Renovación Nacional acusaron que el Gobierno no ha presentado medidas concretas para abordar la crisis y que se mantiene impávido ante el asunto:

La recientemente electa jefa de bancada, Ximena Ossandón, señaló que “este gobierno está instalado justamente por el tema de la educación. Vimos cómo el Presidente Boric en su minuto como estudiante, junto a muchos de los que hoy día son ministros, salieron a las calles, justamente para cambiar supuestamente la educación pública. Los resultados de hoy día lamentablemente son nefastos, no sólo por la falta de matrícula, sino porque existe un tema muy grande que hoy día realmente el Estado mismo no está pudiendo abordar. Es por eso que la UNICEF se tiene que hacer parte, porque se están vulnerando tratados internacionales que protegen a los niños. La invitación es a que el gobierno reaccione, no puede ser que las seremías estén dando como solución los exámenes libres. Eso no es entender nada de lo que implica, no sólo en términos de movilidad social, sino que también para aquellas mujeres que todavía necesitan salir a trabajar, pero no pueden porque hoy día tienen que estar pendientes y cuidando a sus hijos, y también en este caso preparándolos para que hagan exámenes libres”.

La crisis educacional ha golpeado duramente la Región de Atacama, por lo mismo, la diputada por la zona, Sofía Cid, mencionó que “en mi Región, el gobierno dice que para poder solucionar el problema de matrículas van a instalar, durante el mes de abril, tal vez a fines de abril, unas salas modulares para dar solución a nuestros niños. En la Región de Atacama estuvimos tres meses sin clases el año pasado por la falta de construcción y arreglo en los colegios y hoy día estos niños van a estar ya, se está hablando de dos meses sin clases. No puede ser que miles de niños en nuestro país hoy día no tengan matrícula y que el gobierno no tenga la capacidad de respuesta. Y lo peor de todo esto es que no tuvo la capacidad de anticiparse”-

Por su parte, el subjefe de bancada y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, dijo que “lamentablemente esto está ocurriendo en varias regiones del país, se acrecienta en el norte justamente con la migración. Y lo que nosotros hemos pedido hoy a la UNICEF es que se haga parte justamente de esta demanda que están haciendo miles de apoderados en el país. Y por lo tanto nosotros también hacemos un llamado, Presidente Boric, al gobierno a que actúe rápidamente, que haga todas las modificaciones que haya que hacer respecto de la ley del sistema de admisión escolar, ya sea volver a foja cero como estábamos antes de la ley o bien modificar profundamente esta ley porque tenemos a muchos chilenos y chilenas en todo el país que no están ejerciendo el derecho a la educación”.

En tanto que diputado por Antofagasta, José Miguel Castro recordó que “los mismos que impulsaron los SLEP, los mismos que impulsaron la tómbola, aquellos que defendieron tanto a la migración y que incluyeron también las indicaciones para que los niños migrantes tengan prioridad sobre los chilenos, hoy en día tienen el problema. Le echan la culpa a la migración, le echan la culpa a distintas variables y no se hacen cargo del problema. En Antofagasta, en el norte de Chile, en Copiapó y a través de todo Chile estamos teniendo niños sin educación y eso es inaceptable”.

Finalmente, cabe recordar que los parlamentarios de RN además impulsaron una Comisión Especial Investigadora por colapso de los SLEP y las “complejidades” que se han producido en el proceso de admisión escolar 2024 que mantiene a 3 mil niños sin matrícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *