Dentro de los puntos se exige la remoción inmediata del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán y del Jefe de Migraciones Luis Thayer.
Santiago, 06 de Abril de 2023.- A raíz del lamentable fallecimiento del Cabo Palma en Santiago, nuevo mártir de Carabineros de Chile, la Diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi junto a parlamentarios de la bancada y candidatos del mismo partido a la Convención Constitucional, entregaron una carta al Presidente de la República Gabriel Boric para que el Gobierno tome cartas inmediatas en el asunto.
El documento plantea una serie de puntos, debido a la grave situación en materia de seguridad que vive el país. En este contexto la parlamentaria mencionó “los chilenos están cansados y exigen soluciones concretas. Vemos cómo, en menos de dos semanas, tenemos en un nuevo mártir de Carabineros que cubre de luto a nuestro país. Ayer aprobamos en la Cámara de Diputados la Ley Nain-Retamal, pero no es suficiente, por esto llegamos hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Boric con una serie de puntos para que se tomen las medidas respectivas, por ejemplo, Carabineros de Chile necesita y merece un respaldo de verdad”.
A esto agregó “es por eso que nosotros venimos a exigirle al Gobierno un aumento de sueldo de por lo menos un 30% y el pago de asignaciones por riesgo, que sean financiadas por el Estado y con recursos que en parte hoy día se destinan a organizaciones internacionales como por ejemplo la ONU”.
De manera enfática agregó “además de que desde el Ministerio del Interior se contrate a abogados para poder defender a nuestras policías”.
Dentro de otros puntos se destaca la remoción inmediata del Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara Bolbarán, el reclutamiento de al menos 4.000 Carabineros anuales por los próximos 3 años, la construcción de cárceles provisorias para 30.000 delincuentes y el reclutamiento de gendarmes para la guarnición penitenciaria, la contratación por parte del Ministerio del Interior de abogados para la defensa de policías y anunciaron un proyecto de ley para tipificar como delito el reingreso a Chile de inmigrantes irregulares.