Política: Bancada PS se reúne con superintendente de Salud y respalda ley corta de Isapres en medio de las críticas por aprobación de proyecto alternativo en el Senado

La bancada de diputados y diputadas socialistas, se reunieron con el superintendente de Salud, Víctor Torres para respalda la iniciativa del gobierno de exigir a las isapres el pago de deudas a sus afiliados, lo anterior, en medio de la polémica que generó el proyecto alternativo aprobado en el Senado este lunes.

Valparaíso, 17 de Mayo de 2023.- Tras la instancia política, el jefe de bancada, Daniel Manouchehri, sostuvo “hemos tenido una buena reunión con el superintendente de Salud, don Víctor Torres, para conocer de primera fuente lo que está aconteciendo con las isapres. Queremos, primeramente, respaldar lo que está haciendo hoy día el gobierno, lo que está haciendo la superintendencia de Salud en exigir y buscar las maneras de que se pueda pagar esta deuda que existe con los usuarios”.

“En segundo término, queremos rechazar lo que está haciendo la oposición, el proyecto de ley que están promoviendo en el Senado a la oposición es impresentable, lo que ellos quieren hacer es un perdonazo a las isapres en contra de la gente, esto es como decirle a las personas, mire, a ustedes le cobramos 1.000 pesos, teníamos que cobrarles 800 pesos, el tribunal lo condenó a pagar 200 pesos de diferencia y ahora quieren hacer una ley retroactiva para decir que en el pasado era correcto haberles cobrado ese exceso. Lo que quiere hacer la oposición es indultar a las isapres y nosotros nos vamos a oponer a eso, fustigó el parlamentario.

Danisa Astudillo, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, afirmó que “ayer por razones incomprensible o quizás inconfesables, un grupo de senadores presentó un proyecto que lo que pretende es indultar a delincuentes de cuello y corbata, y con estos delincuentes me refiero a las isapres, porque han estado cobrando de manera usurera hasta el día de hoy y no han sido capaces de corregir lo que la Corte Suprema ya determinó. Con dicha iniciativa le clavaron una puñalada a cientos de miles de chilenos y chilenas que lo único que están esperando es que le devuelvan el dinero que les robaron durante años, sobre todo considerando la difícil situación económica por la que está pasando mucha gente.”

“Nosotros como bancada estamos todos juntos acá, porque vamos a rechazar esta iniciativa que lo que pretende es una maniobra maliciosa para poder hacerles un perdonazo a estas isapres, por eso vamos a respaldar con fuerzas el proyecto del Ejecutivo porque creemos que es la mejor propuesta para permitirles a las isapres a pagar su deuda y decirles a nuestros usuarios que van a recibir el dinero que les corresponde. Algunos han hablado qué pasa con la insolvencia de las isapres y yo digo que si no tienen para pagar que hipotequen sus propiedades, como las haría cualquier ciudadano cuando tiene que pagar una deuda, que vende hasta lo que no tiene. Así que acá no hay perdonazo, no hay indulto y vamos a luchar para que la iniciativa de Gobierno sea la que se apruebe en el Congreso.”

La subjefa de bancada, Ana María Bravo, expresó “hay que recordarle a la derecha, a las isapres, a los grandes controladores internacionales de las isapres, que en Chile hay un Estado de derecho, que existe independencia entre cada uno de los poderes del Estado, aquí existe una sentencia del máximo tribunal de Chile que se debe cumplir. El Ejecutivo tiene una obligación que cumplir mandatada por el Poder Judicial, así que no vamos a permitir y tampoco no se le puede engañar a la ciudadanía. Aquí los poderes del Estado tienen que funcionar”.

Por su parte, el diputado Juan Santana explicó las consecuencias de la propuesta impulsada en la Cámara Alta. “La reforma presentada por los partidos de derecha y por el senador Matías Walker y la senadora Ximena Rincón, lo que hace es que la tabla de factores de riesgo que se iba a implementar durante este año por parte de la superintendencia, se quiere aplicar de forma retroactiva para los años 2020 y 2022, para ese periodo de tiempo, y con eso lo que se genera en la práctica es que se termina, generando un perdonazo hacia los cobros excesivos que han realizado las isapres con los cotizantes durante todos estos años.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini, endureció el debate. “El gobierno ha ingresado una ley corta para poder hacer cargo, en este caso, un fallo de la Corte Suprema donde se tiene que hacer una devolución de 1.400 millones de dólares a los afiliados de la isapres y lo que ha propuesto el gobierno es poder establecer plazos para que puedan cumplir con este fallo judicial. Las isapres no quieren, porque en el fondo, no quieren devolver estas platas”

Y agregó “nosotros, con este proyecto de ley, efectivamente, nos estamos haciendo cargo de no generar daño a los afiliados de las isapres, ni tampoco hacer colapsar el sistema público y creo que es una propuesta sensata, responsable y seria. Y así lo ha dicho en todos los tonos la ministra de Salud. El problema es que las isapres hoy día quieren un salvataje. Quieren que no sólo conforme con haberle metido la mano al bolsillo de sus propios usuarios, ¿ahora quieren meterle el bolsillo a la mano de todos y todas que es el Estado de Chile? Qué vergüenza, es impresentable, es inaceptable. Y lo que no vamos a tolerar es que existan guardianes de la isapres como lo que está sucediendo en el Senado, porque acá ya no es un tema ideológico, sino que estamos hablando de defender los intereses de las empresas por sobre el daño que han generado a muchos chilenos y chilenas”, afirmó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *