Política: Bancada PPD por derrota del Gobierno en el TC «El Presidente Piñera se disparó en los pies»

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD valoró la decisión categórica del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), de no acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno para impugnar proyecto de tercer retiro de AFP.

Valparaíso, 27 de Abril de 2021.- «El presidente Sebastián Piñera se ha disparado en los pies, ha cometido un error histórico por tozudez y por un capricho. Tiene hace días el proyecto de tercer retiro aprobado ampliamente por ambas Cámaras del Congreso en su escritorio para su firma y promulgación, y de manera caprichosa decidió enviar un nuevo proyecto a este Congreso, dilatando la llegada de recursos que son urgentes a las familias que tanto lo necesitan en medio de esta pandemia», afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que «lo dijimos, el proyecto del presidente Piñera era un cuarto retiro, el tercero ya está aprobado, por lo que le hacemos un llamado a que lo promulgue a la brevedad en las próximas horas. Y si quiere agregar el bono para quienes se quedaron sin recursos, o cualquier elemento adicional, estamos disponible para tramitar con urgencia aquello».

Mientras que el Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, sostuvo que «lo más increíble de todo, es que ha ocurrido el peor escenario para el Gobierno, porque ellos que han estado siempre oponiéndose a cualquier tipo de retiro, hoy se transforman indirectamente con este fallo del TC en los autores del cuarto retiro. Nosotros vamos a seguir tramitándolo en la Comisión, y si el gobierno lo retira, después de la parafernalia del anuncio en La Moneda con los candidatos presidenciales, sería un hecho vergonzoso más de los que hemos sido testigos».

Por su parte, la diputada Carolina Marzán destacó que «ha primado la cordura, y quiero decirle nuevamente al presidente Piñera, legisle para la comunidad, para el pueblo que hoy está pasando hambre, no siga dilatando las demandas ciudadanas en este poco tiempo que queda. Por lo menos que nos quede un recuerdo de esta alicaída administración que solamente ha traído humillación indignidad, penurias y hambre a nuestro pueblo. Legisle pronto, legisle con urgencia».

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo Gonzalez, sostuvo que «ha sido una gran decisión del Tribunal Constitucional. Con aquello se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país, que estaba en juego y en peligro, con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana. Los más postergados, las clases medias, que no habían recibido la ayuda necesaria del Gobierno, hoy la van a poder lograr gracias a una reforma constitucional tramitada legítimamente y consagrada por el TC».

Asimismo, la diputada Andrea Parra indicó que «el Tribunal Constitucional más conservador del que tengamos memoria, tuvo más criterio que el Presidente de la República. Para que recordemos el nivel de criterio de quienes nos gobiernan».

Finalmente, el diputado Ricardo Celis, manifestó que «el Tribunal Constitucional ha dado muestras de tener más sentido de realidad que el Presidente Piñera. Una derrota política por todas partes a La Moneda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.