Política: Bancada por el emprendimiento, diputado Teao emplaza a Subsecretario Monsalve a cumplir reunión comprometida con cámaras de comercio provincia San Antonio

Valparaíso, 19 de Abril de 2023.- Como miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Rapa Nui, el diputado Hotuiti Teao, destacó la conformación de la Bancada del Emprendimiento en la Cámara de Diputados y aprovechó la instancia para hacer un llamado al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, a cumplir con su palabra y acudir a terreno para reunirse con las Cámaras de Comercio de la provincia de San Antonio.

“Como miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Rapa Nui y como parlamentario valoro la conformación de esta Bancada por el Emprendimiento y reafirmo mi compromiso de legislar a favor de tantos emprendedores que hoy temen tener que cerrar sus negocios a causa de la inseguridad y la falta de apoyo por parte del Ejecutivo para levantarse tras el estallido social y la pandemia. Por eso, hoy emplazo al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, a cumplir con su palabra y concretar la visita que comprometió -hace meses- a la región para reunirse con las Cámaras de Comercio de la provincia de San Antonio”, sentenció el diputado Hotuiti Teao.

El legislador agregó además que “necesitamos mayor fiscalización en las calles y que el gobierno haga su parte, por ejemplo, para continuar el trabajo que veníamos realizando junto al ministro de Obras Públicas saliente, de aumentar la frecuencia en los vuelos desde y hacia Rapa Nui, mientras se arregla la pista de aterrizaje. Un gran porcentaje de los emprendedores dependen del rubro del turismo y la baja en la llegada de turistas está obligando a muchos a despedir personal y replantear la continuidad de sus negocios. Recordemos que la isla estuvo casi 3 años cerrada por la pandemia y terminó con un 90% de los emprendedores en la quiebra”.

En ese sentido, el principal impulsor de la iniciativa, diputado Jorge Durán, señaló que “esta es una bancada transversal, sin ideología política, sin colores políticos y sin dogmas que busca generar mejores políticas públicas y que consideren el mundo del emprendimiento. Hoy en día hay cifras muy importantes que no se toman en cuenta cuando se toman políticas públicas. Por ejemplo, más del 65% de la empleabilidad laboral en Chile la llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas y nuestros asociados son más de 54 mil en todo el país en distintas regiones y rubros del país”.

Por otra parte, Constanza Vásquez, Vice Presidenta de ASECH, puntualizó que “estamos felices de haber instalado un tema que es tan importante para poder construir un mejor país para todos y todas. El emprendimiento es una forma en cómo los chilenos y chilenas levantamos este país, la familia, y tener un Estado que nos escuche y sepa realmente cuáles son los dolores del emprendimiento, es fundamental. El tener ahora este vínculo, nos permite que todas las leyes y que todas las iniciativas que el Estado, más allá del partido político que esté en gobierno quiera impulsar, tengan una lógica emprendedora detrás, porque son muchas las familias que a través el emprendimiento pueden subsistir, mes a mes, día a día y semana a semana”.

Finalmente, Cynthia Garín, emprendedora de San Antonio, concluyó que “los emprendedores de la comuna nos estamos viendo afectados debido a la inseguridad que se siente, no solo nosotros como propietarios de negocios y de microempresas, sino que también nuestros clientes a la hora de querer salir a comprar o distraerse. Como emprendedora de la comuna de San Antonio le pido y le exijo al gobierno la posibilidad de incorporarnos en el programa de “Calle sin Violencia” y de abogar por la supervivencia de nuestros emprendimientos. Los necesitamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *